Entre el compromiso social, la libertad del autor y el amor a las culturas antiguas




Por Gabriela Arreola

En medio de algunos ornamentos con motivo del dos de noviembre, María Sangüesa y Raúl Morales Góngora compartieron con el público laguense parte de sus experiencias como escritores tanto de narrativa, como de poesía. Los presentes tuvieron la oportunidad de escuchar algunas piezas de su autoría y hacerles preguntas acerca de su labor como personas dedicadas en cuerpo y alma a las letras.

Poesía, compromiso y admiración

Fue poco después de las seis de la tarde de ayer cuando los literatos entablaron un diálogo sencillo y abierto con los asistentes, en el que se tocaron temas como el amor a las culturas indígenas mexicanas, la libertad del autor y sus limitaciones; su relación con el tiempo y el cambio que éste conlleva, así como el compromiso que el artista tiene con la realidad que le toca vivir.

«Pienso que el escritor tiene un compromiso con la sociedad; el escritor que no se compromete, que no se moja, como vulgarmente se dice, escribe cosas que no trascienden. Nosotros pretendemos con nuestra escritura, en este caso con estos libros, presentar al lector cuál es ese México que digo yo, desconocemos; presentamos otras tradiciones, en mi caso de tres pueblos: purépechas o tarascos, zapotecos y mayas», compartió Raúl Morales Góngora, escritor de libro El sendero de las mariposas, un ejemplar que incluye tres relatos sobre las cosmovisiones y modos de vida de las tres etnias mexicanas.

Escribir para no olvidar

Morales Góngora indicó que el interés por retratar estas etnias a través de la escritura tiene dos propósitos fundamentales: que sus costumbres se conserven y se difundan tanto en México como en el resto del mundo.

Por su parte, la escritora María Sangüesa, quien plasmó su poesía en los libros El quetzal y la jungla y Vuelo de estaciones en los pasos, recitó algunos de sus poemas y explicó parte del argumento de uno de ellos:

«Hay uno que habla sobre lo que está ocurriendo allá en el mediterráneo, en Europa, con el grave problema que tenemos con los refugiados que no encuentran asilo, que todos los gobiernos de las naciones europeas están negando el asilo. Quienes vivimos en la orilla tranquila no podemos dejar de pensar en toda la gente que está sufriendo allá, en el otro lado».

La visita de los dos escritores formó parte de una gira que hacen juntos desde hace unos meses para mostrar sus últimas publicaciones. Han estado en Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y otros estados de la República.

Ambos cuentan con sendas trayectorias: Morales Góngora es mexicano y Sangüesa nació en Marruecos, aunque desde pequeña se mudó a España. Han estado dentro de grupos literarios españoles además de que han publicado en varias antologías y revistas.