Comité Municipal de Salud Mental inicia capacitaciones




Por Luz Atilano

Este lunes dieron inicio en Casa de la Cultura las primeras capacitaciones contempladas dentro del ejercicio del recién creado Comité Municipal de Salud Mental. Dirigidas en esta primera etapa a médicos generales de la Región Sanitaria 02 así como de Salud Municipal, abordarán durante toda esta semana información sobre los principales trastornos mentales y sobre cómo detectarlos.

Al respecto, habla Mireya Rosales Torres, coordinadora de Salud Pública en la Región Sanitaria 02:

«La intención ahorita es homogeneizar los criterios para el diagnóstico de las principales enfermedades mentales. Las guías IAPS son unas guías que maneja la OMS (Organización Mundial de la Salud), que nos ayudan a recordar puntos claves para hacer el diagnóstico por ejemplo en depresión… y nos ayudan tanto con el diagnóstico como con el manejo y el manejo integral. El objetivo es ver estas patologías muy a fondo, son nueve patologías las que vamos a ver muy a fondo y la intención es que cada una quede muy clara cuándo se diagnostica y cómo se maneja».

Los encargados de impartir las sesiones son el médico psiquiatra Mario Mendoza, del Módulo de Salud Mental del Centro de Salud Delgadillo Araujo, y el psicólogo José Armando Vega, responsable regional de Salud Mental, quien en entrevista para este espacio informativo, recordó la importancia y la intención del Comité Municipal de Salud Mental, sobre generar protocolos adecuados de intervención, así como de que este trabajo sea interinstitucional:

«La importancia sin duda, de manera básica es contar con un protocolo de intervención y saber qué hacer específicamente. Por otra parte, es muy importante el trabajo interinstitucional, que no sea nada más una responsabilidad del Módulo de Salud Mental o de la Secretaría de Salud, sino que estén involucrados todos los personajes, gente de las universidades, de todas las instituciones educativas, gente de gobierno… porque al fin y al cabo no es una situación médica particular, es una situación de índole social. Lo primero es contar con un protocolo de intervención, saber qué hacer específicamente, con quién contar, cuáles son los medios que tenemos… Ya teniendo todo eso, entonces empezar la cuestión sobre todo de la promoción y la prevención, porque sabemos que esta problemática no es específicamente un trastorno que venga y se coloque en las personas, tiene una causa y estas causas pues a veces también son muy variadas».

Debido a que la región sanitaria proyecta replicar el Comité Municipal de Salud Mental en los otros 7 municipios de los Altos Norte, a la primera sesión de estas capacitaciones acudió personal médico tanto del Hospital Regional como de los diversos Centros de Salud y de las distintas Jefaturas de Salud Municipal, quienes compartieron sus experiencias e inquietudes sobre el tema, resaltando la importancia de abordar aspectos como, entre otros, la prevención de adicciones.

Una segunda etapa de capacitaciones se tiene proyectada para finales de noviembre y estará dirigida a primeros respondientes como paramédicos y elementos policiacos para abordar el tema de contención farmacológica en pacientes con agitación psicomotriz.