Comisario municipal rinde informe ante comisión de Justicia y Derechos Humanos




Por Luz Atilano

Procedimientos para ingreso a barandilla

Luego de posponerse en varias ocasiones desde el mes de agosto, fue rendido el informe de Policía Municipal con respecto a los lineamientos y procedimientos que se siguen para el ingreso de detenidos a la barandilla de la cárcel municipal. Informe solicitado por la comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos a raíz de lo ocurrido con la detención de Joel Isidro Salas Armendáriz, el joven de 20 años que murió bajo custodia de la corporación el pasado 25 de mayo.

Fue así que durante el sexto punto del orden del día de la última sesión de dicha comisión, realizada ayer (miércoles 8 de noviembre), el comisario de seguridad, Javier López Ruelas, intervino y en primera instancia dio lectura a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del Código Nacional de Procedimientos Penales, de la Ley de Justicia Integral para Adolescentes del Estado de Jalisco  del Parte Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en referencia tanto a los procedimientos a seguir como a los derechos de todo individuo a disposición de Policía.

“Casos extraordinarios”

Explicó que se siguen procedimientos parecidos salvo algunos detalles, según sea el caso: si son ingresos a barandilla por delito de fuero común o de fuero federal, por faltas administrativas, si es el caso de mujeres y de menores de edad, así como el de los denominados como “casos extraordinarios”, que vendrían a ser aquellas personas que no se encuentran en calidad de detenidos:

  • “Procedimiento de ingreso a barandilla para casos extraordinarios.-

    Se realiza una revisión precautoria antes del ingreso, para descartar que el detenido porte algún objeto prohibido como navajas, puntas, agujetas, manoplas, cinturones, etcétera… con el que pueda hacerse daño o hacerle daño a alguien más, así como cualquier tipo de droga o sustancia activa. Los detenidos son revisados por un elemento del sexo según corresponda.

  • Se toman datos generales como nombre, domicilio, ocupación, teléfono propio y de algún familiar.
  • El doctor de barandilla realiza un examen médico para dictaminar la condición física y el estado de salud antes de ingresar al área de celdas. Cabe señalar que se cuenta con diferentes tipos de celdas para los detenidos según sea el caso o tipo de situación extraordinaria. Por ello, es importante que el doctor determine si el detenido es sujeto de una evaluación integral (físico, emocional y/o mental).
  • Se procede a brindarle el derecho a la llamada telefónica a algún familiar con anuencia de la autoridad competente.
  • Se pone a disposición del juez municipal o de la autoridad competente”.

Sin mencionar el caso

No obstante el origen del informe de la Comisaría municipal, en éste no se mencionó en ningún momento el caso de Joel Salas ni se ofreció información sobre las medidas a tomar si por algún motivo los procedimientos no se cumplen tal como se encuentran estipulados.

Procedimientos, no protocolo

Al finalizar la intervención de López Ruelas, que también hizo hincapié en la constante capacitación de su corporación, el regidor Iván Ruíz Esparza Hermosillo, presidente de la comisión edilicia de Justicia y Derechos Humanos, señaló la necesidad de elevar este tipo de procedimientos a un nivel de protocolo (con el que desde luego no se cuenta en el municipio), petición que habría de solicitarse al cabildo a fin de trabajar lineamientos específicos y capacitaciones especiales.

 “Lo pongo a consideración, creo que todo es perfectible, se puede mejorar. esto es un procedimiento, todavía no lo consideramos como un protocolo hasta que no quede debidamente, una vez que pase a una sesión de cabildo, para que forme parte ya de nuestro reglamento y lo podamos ir perfeccionando en un proceso para que los elementos vayan tomando conciencia y se vayan capacitando y trabajen sobre todo apegado a derecho en beneficio de la sociedad…”, añadió el comisario municipal.

Por otro lado, hay que decir que pese a que el López Ruelas confirmó a este espacio informativo que el caso de Joel Salas corresponde a los mencionados como “casos extraordinarios”, se negó a hablar del tema excusando que se trata de un asunto aún en manos de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y sobre el que, aseguró, Seguridad Pública Municipal continúa sin ser notificada sobre avances.