Comienza el Festival Cultural Otoño en Lagos 2017




Ayer se inauguró la edición catorce del festival en el Teatro José Rosas Moreno. La Secretaría de Cultura Jalisco y Cultura UDG resaltaron la importancia del evento para Lagos de Moreno y el estado. La Slang Big Band abrió la serie de actividades que hasta el 28 de octubre formarán parte de Otoño en Lagos

Por Jonatan Gallardo

“Quisiera hacer una pequeña introducción nada más de lo que es la orquesta de nuestra Big Band, son todos estudiantes de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en su mayoría. Quisiera también agradecer a Cultura UDG que nos ha apoyado bastante, que nos ha reconocido el trabajo, que nos ha proyectado y estamos muy contentos de poder participar en la apertura del festival”.

Con estas palabras la Slang Big Band, conformada por jóvenes de la Universidad de Guadalajara interesados en el jazz y en la música popular contemporánea, se presentó durante la inauguración del Festival Cultural Otoño en Lagos, que este año conmemora su edición catorce.

Inauguración del Festival Cultural Otoño en Lagos 2017

La comunidad universitaria del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), funcionarios de los gobiernos estatal y federal, así como público en general se dieron cita ayer en el Teatro José Rosas Moreno para celebrar el evento cultural que, entre otras cosas, pretende conmemorar el aniversario de la refundación de la UdeG.

Secretaría de Cultura

En esta ocasión el CULagos consiguió recurso de la Séptima Convocatoria para el Otorgamiento de Subsidios en Coinversión a Festivales Culturales y Artísticos 2017 (Pofets), que la Secretaría de Cultura pone a disposición con el objetivo de estimular la promoción y difusión del arte y la cultura.

Al respecto el delegado de la Región Altos de la Secretaría de Cultura de Jalisco, René Saldaña Ramírez, habló sobre la convergencia entre instituciones para lograr un evento más sólido.

“El día de hoy, justamente, nos congrega la inauguración Festival Cultural Otoño en Lagos, el cual aplaudo y reconocemos en la Secretaría de Cultura ese amalgamiento que ha tenido a bien la dirección de este festival para unir a la dirección de Cultura de Lagos de Moreno, las instituciones privadas, la propia universidad, las instituciones invitadas como la Secretaría de Cultura que en esta ocasión nos agregamos y que dan realce siempre a esta dinámica de trabajo”, dijo.

Cultura UDG

Por su parte Francisco García Martínez, coordinador de Gestión y Administración de Cultura UDG, quien también participó en la inauguración de Otoño en Lagos 2017, agradeció la vinculación con el CULagos para difundir actividades universitarias.

“Por la oportunidad que hemos tenido de colaborar desde el centro universitario y el área central de cultura de la universidad, que se denomina Cultura UDG, hemos podido establecer un programa de actividades denominado Vinculación con la Red con toda la red universitaria que nos ha permitido fortalecer unas de las misiones más importantes de la universidad, que es formar de manera integral a todos sus alumnos y a su comunidad”, externó.

El rector del Centro Universitario de los Lagos, doctor Aristarco Regalado Pinedo, dio la inauguración formal. Con ello y hasta el 28 de octubre Lagos de Moreno recibirá a artistas nacionales e internacionales para el Festival Cultural Otoño en Lagos 2017.

Slang Big Band

Big Band

La Slang Big Band, conocida anteriormente como Big Band CUCBA, surgió en 2014 como un taller de ensamble en formato de quinteto. Un año más tarde se abrió la convocatoria a toda la comunidad estudiantil de la UdeG, a partir de ello el grupo aumentó sus integrantes de seis a 22, por lo que decidieron utilizar el formato de big band.