Coaliciones: juntos pero no revueltos




Por Paúl Martínez Facio

Para el proceso electoral en curso se encuentran registrados nueve partidos políticos, pero no todos presentarán candidatos a nombre de su partido para la totalidad de los puestos de elección, pues este proceso se ha distinguido por las coaliciones entre fracciones.

Tres son las que han marcado el paso a nivel federal; sin embargo, es necesario apuntar que si bien para la elección presidencial estos frentes trabajaran en conjunto, no sucederá del mismo modo en las elecciones para diputados federales, ni para senadores: estas alianzas no son totales, sino de carácter parcial. Al respecto, habla Oscar Macías Sánchez, vocal de la 02 Junta Distrital:

“Las coaliciones tienen ciertas características, pueden ser una coalición total, o coalición parcial, se han registrado tres coaliciones, las tres coaliciones son para la elección presidencial”.

Estos tres frentes que se han conformado a nivel nacional operarán de manera parcial, por lo que no irán en conjunto en todos los distritos del país, sino que en algunos casos presentarán candidatos por cada uno de los partidos. En el caso de Jalisco, únicamente dos de las tres coaliciones estarán operando.

“En el caso de la coalición Por México al Frente y Juntos haremos historia, sí van en coalición en el estado. En el primer caso, la (candidatura a la) diputación federal se la asignaron de acuerdo al convenio de coalición al Partido Acción Nacional, y en el segundo caso, la (candidatura) se la asignaron al partido político Morena, que será la coalición Juntos haremos historia. […] En el caso de Todos por México, que integra el PRI, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, no van en coalición aquí en el estado de Jalisco, irán cada uno con su candidato a diputado federal y también para sus candidatos al Senado de la República”, explica Oscar Macías.

Además, vale la pena aclarar que aun cuando los candidatos sean de coalición, en la boleta aparecerán los nueve emblemas de los partidos, pues, para efectos de mantener el registro, acceso a diputaciones y senadurías por la vía de representación proporcional y una parte de los recursos que se les asignan, se considera el porcentaje de votos obtenidos, por lo que todos los partidos participan de manera individual:

“Para conservar el registro, todos los partidos políticos primero deben de presentar cuando menos 200 candidatos para participar en las elecciones federales, y concluyendo la elección los partidos políticos deben de demostrar que alcanzaron cuando menos el 3% del total de la votación, principalmente la de diputados federales, o en cualquiera de las otras elecciones si alcanzan el 3% conservan el registro”, añade.

En lo que respecta a la asignación de diputaciones, senadurías y recursos de operación, las reglas son similares, aunado a que para acceder a estas prerrogativas los partidos deberán en primera instancia, mantener el registro.