Ciudadanos desmienten información emitida por Ayuntamiento, afirman que la inseguridad persiste




Por Gabriela Arreola

El Gobierno Municipal de Lagos de Moreno dio a conocer a través de un boletín emitido por Comunicación Social, que el número de ciertos tipos de delito en el municipio han disminuido durante los últimos meses con respecto al 2017.

Fue en el boletín de prensa #4331 en el que se afirmaba tal información, refiriéndose a datos que había dado a conocer la Fiscalía General del Estado y recurriendo al número de denuncias hechas y averiguaciones previas.

Los ciudadanos no perciben un municipio más seguro

No obstante, la opinión de los laguenses no concuerda con lo dicho por las autoridades, pues según la percepción de la ciudadanía los asesinatos, los allanamientos a negocios y a casas habitación y los robos de vehículos siguen presentándose, sobre todo en la cabecera municipal.

Esta es la opinión de algunos ciudadanos.

«Sobre la seguridad ahorita vemos que en realidad hace falta más acción de la policía, porque es uno de los ramos que está muy mal, muy mal, porque habla usted a la policía y de aquí a que vienen».

«Demasiado mal, demasiada inseguridad la que tenemos aquí en Lagos. No, siempre se ha dicho eso, que ha bajado, que no hay. La situación en Lagos está muy triste».

«Pues yo pienso que hace un poco más de falta que las autoridades se enfoquen más en andar patrullando para que de alguna manera los delincuentes tengan un poco de miedo».

«No, pues hay mucha delincuencia, robo y todo eso».

No han disminuido los robos a casas, negocios y vehículos, dicen laguenses

En los datos que distribuyó el Ayuntamiento, dicho sea de paso, sin señalar a cabalidad de dónde provenía la información y si era posible consultarla de manera pública, se decía, entre otras cosas, que delitos como los robos de vehículos y de motocicletas habían disminuido poco más del 50%. Además, se aseguraba una disminución en las carpetas de investigación sobre robo a casa habitación, allanamiento de morada y tentativa de robo. Los laguenses, también desmienten estas afirmaciones.

«Lo vimos, la otra vez aquí un muchacho se metió a un coche y tardó mucho la policía en llegar, bueno, es más, lo dejaron ir porque no llegó».

«Pero sí, en bastantes partes de Lagos se oye cómo matan a las personas y cómo roban mucho; yo inclusive, hace como unos seis o siete meses entraron aquí y robaron demasiado».

«Pues mira, de eso sí hay mucha inseguridad porque a veces pasan cosas y le habla uno a la patrulla y nunca llega, llega hasta que ya se fue el ladrón o a veces que en la calle le arrebatan la bolsa a la gente».

«Porque aquí en el centro es muy común que les roben la batería a las camionetas, inclusive ayer, aquí en la esquina intentaron robar un carro y afortunadamente los ciudadanos detuvieron a la persona».

«A mi alrededor realmente he escuchado que a mucha gente les han robado, los han asaltado».

«No, pues no sirven para nada porque están coludidos con los delincuentes, se lo digo porque el 2 de diciembre apareció mi hijo muerto».

«Pues a mí sí me ha tocado en lo personal, hará como unos 6 meses que me robaron una camioneta».

Los laguenses opinan que el incremento de la inseguridad ha ido en aumento desde hace aproximadamente una década y que no han percibido una reducción, ni siquiera durante los últimos meses. Dicen que la actual administración no realizó un verdadero trabajo en favor de la seguridad.