Ciudadanos deben elegir al Fiscal General del Estado: Aristóteles Sandoval




Lagos de Moreno, Jalisco

El Gobernador de Jalisco propuso que sean las personas las que designen los perfiles idóneos para el cargo de la fiscalía, así como sucederá para el nombramiento del Fiscal Anticorrupción.

Por Jonatan Gallardo

Durante una entrega de apoyos económicos a organizaciones civiles, el Gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, abordó el tema del Sistema Estatal Anticorrupción donde resaltó la forma en que será electo el Fiscal al mando de dicha dependencia. Para ello primero se crearan tres organismos evaluadores de la eficiencia del nuevo esquema y que estarán a cargo de emitir recomendaciones: Comité de Selección, Comité Coordinador y Comité de Participación Social.

“Sé que está próximamente la aprobación de la Ley Reglamentaria del Sistema Estatal Anticorrupción, sin embargo quiero decirles que aún falta por hacer. El nombramiento como ustedes saben ya del Fiscal Anticorrupción ha quedado plenamente establecido en su procedimiento que hoy es equilibrado, en el que se garantiza que la selección debe de ser con los mejores perfiles a través de un comité ciudadano, y al mismo tiempo se respeta el equilibrio entre poderes.”

Ayer el Congreso del Estado aprobó la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, iniciativa que tiene como fin coordinar el trabajo de las autoridades estatales y municipales a cargo de la prevención, detección y sanción de faltas administrativas y delitos en materia de corrupción, entre otras cosas.

Previo a ello, el gobernador habría cuestionado por qué no se elige de la misma manera que al Fiscal Anticorrupción, al Fiscal General del Estado, es decir, que la ciudadanía proponga los mejores perfiles para el cargo.

“Esto es, el ejecutivo puede proponer pero solamente lo podrá hacer con los perfiles que hayan sido filtrados por el Comité de Participación social, es la ciudadanía la que va a dar el aval del Fiscal Anticorrupción. Pero lanzo una pregunta, ¿por qué no hacerlo también con el Fiscal General del Estado? Que sea el propio Comité de Participación Social, la ciudadanía y el Comité Ciudadano el que seleccione y filtre también la lista de los perfiles que puedan garantizar el cargo a Fiscal General del Estado.”

Por ahora el Congreso de Jalisco es el encargado de nombrar al titular de la Fiscalía General. Así sucedió en 2015 con Eduardo Almaguer quien con 33 votos a favor y uno en contra, fue electo para sustituir a Luis Carlos Nájera que renunció al cargo.

En un principio Sandoval Díaz propuso a Almaguer para el cargo, quien hasta entonces era secretario de Trabajo de Jalisco.

Según estipula el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, entre las atribuciones que confieren al Fiscal están la intervención en los juicios en que sea parte la dependencia, así como en los procedimientos de donación de órganos y tejidos; dictar medidas de seguridad y protocolos de intervención de las instancias bajo su responsabilidad, con el fin de salvaguardar la integridad física y, en su caso, el patrimonio de las víctimas del delito; proveer a la seguridad de las personas respecto de las cuales exista un riesgo objetivo para su vida o integridad corporal por su intervención en procedimientos penales del orden común; y promover la reserva de identidad y otros datos personales de la víctima u ofendido, entre otras facultades y obligaciones.