Cine para romper estereotipos




Lagos de Moreno, Jalisco

El Centro de Atención Psicológica a la Comunidad prepara un ciclo de proyecciones para menores de edad, con el fin de generar herramientas para resolver diferentes dificultades que enfrentan en su vida, tengan un acercamiento a la independencia y sean activos en su quehacer diario.

Por Jonatan Gallardo

Los susuwatari o conejos de polvo son pequeños personajes animados que reseprentan espíritus que cubre todo de hollín. Salen en las películas El viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro  y se cree que sólo las almas puras o creativas los pueden ver.

Bajo este argumento el Centro de Atención Psicológica a la Comunidad, a petición de la Secretaría Académica del Centro Universitario de los Lagos, propone extender las actividades de verano para los menores de edad. Por ello se invita a formar parte del Cineclub Conejos de Polvo, del 19 de al 26 de julio, donde se proyectarán películas y se trabajará en la creación de un mural.

Lilia Rodríguez Palos, encargada del Centro de Atención, explica por qué se proyectarán filmes de la casa productora Estudios Ghibli y el enfoque que el Cineclub tendrá. “A nosotros nos solicitaron hacer un espacio de cineclub para niños y pensamos en las películas de Estudios Ghibli porque aparte de que son muy bellas, de que el estudio es reconocido como muy bueno por varias instancias de cine, también creemos que son historias muy diferentes y que vienen a romper con estereotipos. Por ejemplo, en la mayoría o casi todas las películas las mujeres son protagonistas, son niñas, y también hay hombres como coprotagonistas pero no tiene el rol de las películas occidentales de salvar, sino como de ser compañeros, de enfrentar juntos problemas.”

Si bien Rodríguez Palos menciona que dicho espacio también servirá para conocer otra cultura, al final de las proyecciones se invitará a los participantes a plasmar en un mural el concepto con el que ellos se quedan de lo que vieron.

Por otro lado resalta la importancia de que las películas sirvan para ayudar a resolver obstáculos y no alimentar estereotipos. “Y nos gustó porque también tienen propuestas de fantasía y que los niños es realmente el pensamiento que tienen, se le llama pensamiento mágico. Y que a través de ese pensamiento pueden resolver como diferentes dificultades que enfrentan en su vida a través de eso, y que también los va haciendo independientes y activos en su vida. Pensamos en precisamente en esas películas porque vienen a romper con todo este mundo de princesas o de carros o de robots, incluso también de violencia en algunas películas que hay.”

Las películas que se proyectaran son: Mi vecino Totoro, Haru en el reino de los gatos, El viaje de Chihiro, El castillo ambulante, Recuerdos del ayer y Nicky, la aprendiz de bruja. Se invita a que niños y niñas de 4 a 10 años formen parte del Cineclub, que tendrá un horario de 2 a 5 de la tarde.

Hay un costo simbólico que consta en la donación de papelería para el Centro Universitario y se pueden inscribir en las instalaciones del CULagos en Av. Enrique Díaz de León 1144.