Cierres modestos los de candidatos independientes y partidos de minoría




Por Paúl Martínez Facio

Una vez llegado el final de los tiempos destinados a la actividad proselitista, los candidatos independientes y las aspirantes por el Partido Verde Ecologista de México y Nueva Alizana, concluyeron sus actividades en busca del voto.

El candidato Joel Razura Preciado, declaró para este medio que no realizaría alguna actividad específica, pues a decir del abanderado de la opción Todos Somos Lagos, este tipo de actividades multitudinarias no debieran ser necesarias para la democracia contemporánea.

«Ya tenemos que tener un voto maduro, no solamente un voto de espectáculo, ¿por qué? Porque los cierres de campaña son espectáculos al fin y al cabo, una concentración masiva, pero pues es lo que siempre se ha hecho, esa es la costumbre democrática que se tiene, pero efectivamente poco a poco va a cambiar, ¿por qué? Porque se necesita cambiar, si no cambiamos vamos a seguir así, y estamos perdiendo lo más preciado que tenemos, que es la vida, estamos de paso y no hemos hecho nada como sociedad, por eso yo creo que sí, la gente sí va a salir a votar con un voto reflexivo, un voto informativo, las propuestas ahí están», dijo.

Por parte del Partido Verde Ecologista de México, la candidata Adela Guerra Brizuela cuyo cierre de campaña se realizará el día de hoy miércoles a la 5 de la tarde en el Jardín de los Constituyentes, declaró para este medio que si bien su candidatura inició con un hándicap negativo, pues arrancó un mes después de iniciados los periodos de campaña, se siente confiada por el trabajo realizado.

«Mira, básicamente nosotros tenemos poco presupuesto y poca estructura, sin embargo hemos hecho una labor, pues ardua, todos los días que hemos tenido en campaña, hemos estado recorriendo varias comunidades y varias colonias, hasta con recurso propio, nos hemos movido debido a la situación, pues del partido, pero pues hemos sorteado todas las dificultades, sin padrinos y sin nada, con nuestros propios medios, pero con muy buena aceptación y muy buen ánimo», declaró.

Por otro lado, el candidato independiente José Luis González González culminó su actividad proselitista con un mitin el día de ayer, martes 26 de junio, amenizado por artistas locales en la plaza principal del Pueblo de Moya, donde se hicieron presentes tanto su equipo de campaña como simpatizantes del movimiento Lagos Independiente. En su discurso final destacó su participación como independiente, así como la necesidad de evitar la coacción o compra del voto por parte de algunos partidos políticos. A continuación, parte del discurso del candidato:

«Son capaces de regalar dinero, regalar despensas, de comprar votos, ¿y saben para qué? ¿Saben de dónde va a salir ese dinero?, de lo que piensan robar del pueblo, nada es por nada, nadie da nada por nada a cambio. A nosotros como independientes no nos dieron dinero para esta campaña, lo estamos haciendo con recursos propios, porque no queremos comprar gente, y aunque tuviéramos dinero no lo vamos a hacer, se me hace indignante que tuviera que darle 500 pesos a una persona para que vote por mí, si ustedes como ciudadanos no están convencidos de mis propuestas no voten por mí, pero no tengo por qué comprar ese voto».

En cuanto a la candidata del partido Nueva Alianza, Celina Rodríguez Rizo, no fue posible confirmar con su equipo de campaña si realizarían algún evento específico como cierre de campaña.