Ciencia, arte y tecnología convergerán en CULagos




Por Jonatan Gallardo

Este año la Feria de Ciencia, Arte y Tecnología celebrará su edición dieciocho reforzando el compromiso con estudiantes y con la sociedad en general. Del 8 al 9 de noviembre se realizarán actividades integradoras en el Centro Universitario de los Lagos (CULagos), en el Edificio de Investigación e Innovación y en el Teatro José Rosas Moreno.

Al respecto la doctora Egla Yareth Bivián Castro, directora de la división de Estudios de la Biodiversidad e Innovación Tecnológica, explica cuál es el motivo de esta feria, mismo que se comparte con los demás eventos que realiza el centro universitario:

«En realidad es motivar el aprendizaje de los estudiantes a través de la realización de proyectos. Ellos emprenden en sus materias varios temas y de esos temas van desarrollando algunos proyectos que al final pueden presentar durante la Feria de la Ciencia en diferentes modalidades. Además, también permite que los investigadores y los estudiantes tengan una comunicación un poco más cercana y que los estudiantes poco a poco vayan aprendiendo y elevando su nivel académico. Y además de esto también se estrecha  la cuestión de tutorías, por lo mismo de la cercanía de poder asesorar estos proyectos, pues los investigadores tienen que estar en contacto con los estudiantes y los que participan».

Además de la formación de estudiantes, la feria funge como un espacio abierto al público en general, pues se divulga la información y aplicación de proyectos que se gestan en el centro universitario, a manera de una rendición de cuentas.

La doctora Bivián Castro exhorta a los ciudadanos a formar parte del evento y a acercarse a las autoridades universitarias para disipar dudas o exponer necesidades al grupo de investigadores para que, según las áreas del centro universitario, puedan buscar alguna solución o alternativa.

«Bueno, tenemos proyectos que se desarrollan desde el área científica básica o proyectos que desarrollan, por ejemplo, niños y que también son temas como más sencillos, pero también se presentan proyectos que cubren demandas de la sociedad. Varios de nuestros estudiantes desarrollan sus tesis o algunos estudiantes de posgrado que hacen proyectos tienen proyectos específicos que atienden demandas de la sociedad».

La feria contará con exposiciones, conferencias, concursos, carteles científicos y proyectos de experimentos. Pero una de las actividades que resalta este año es la inauguración del Laboratorio de Ingeniería Industrial, ubicado en el lobby del Auditorio Deportivo del CULagos.

La XVIII Feria de Ciencia, Arte y Tecnología es organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra y de la Vida; sin embargo, hay un comité detrás conformado por el rector, coordinadores, estudiantes y demás departamentos, por lo que el evento reúne a toda la comunidad universitaria.