Celebran Día del Bombero con simulacro




Por Paúl Martínez Facio

Con motivo de la celebración del Día del Bombero, conmemorado el pasado miércoles 22 de agosto, el día de ayer, domingo 26, se llevaron a cabo una serie de actividades que dieron inicio con una celebración religiosa para luego dar paso a un desfile en el que se integraron tanto las unidades del Cuerpo de Bomberos de Lagos de Moreno, así como de municipios vecinos, motoclubs y de autos modificados.

Sobre la composición del Cuerpo de Bomberos, los equipos con los que cuentan y los servicios que prestan, el comandante Martín Ríos Murguía, quién ha estado en la institución desde su fundación y actualmente es el jefe del departamento, comparte lo siguiente:

“Tengo 27 años en el Departamento de Bomberos, estoy desde que nació el cuerpo de bomberos aquí en Lagos de Moreno, seis años que asumí la jefatura, voy a cumplir siete en este noviembre. Somos 35 elementos en toda la institución, entre ellos tengo ocho bomberos de paga que me proporciona el Ayuntamiento, así como una secretaria, el resto son voluntarios. Contamos con siete motobombas y dos ambulancias, un camión de rescate y entre los trabajos que realizamos nosotros como bomberos, está todo tipo de incendios, todo tipo de rescates, atrapar animales peligrosos y también nos dedicamos al ramo de materiales peligrosos”.

La celebración culminó con un simulacro en el centro de la ciudad, en el que fue evidente la importancia del trabajo que realizan.

Sin embargo, a pesar de la relevancia, son varias las carencias con las que laboran, una de ellas es el déficit de personal de base, pues los ocho elementos contratados con los que cuenta no son siquiera la mitad de los que se requieren, por lo que el voluntariado cumple una parte vital en el desempeño de la institución.

“Para conformar que la base trabaje bien, al cien por ciento ocupo 18 bomberos pagados totalmente, para que puedan estar cubriendo las 24 horas, esos son los que ocuparía. Los voluntarios me responden, siempre me han respondido, cuando tenemos incendios graves o desastres graves, siempre los voluntarios todos, hasta los que no tengo que estuvieron en estación de bomberos, dos tres años, llegan a apoyarme, pero siempre me están apoyando”.

A esto se suma que el personal de base no tiene un salario acorde a las labores que realizan y el servicio que prestan a los laguenses. Añade:

“Es muy poco en relación al salario que tienen como Guadalajara, León, (donde) tienen unos salarios de profesionales. En cada accidente, en cada uno que vamos nosotros, siempre vamos a estar arriesgando, tanto en ambulancia como en incendios o en rescates, dependiendo, pero en casa servicio que cubrimos, siempre estamos arriesgando la vida”.

Agrega el comandante Ríos, que están trabajando en las gestiones para poder completar los equipos necesarios para prestar el servicio de manera adecuada, pues el que tienen ahora no es suficiente.

“Contamos con muy pero muy poco equipo, estamos tratando ahora con la nueva administración del patronato, de realizar algunos eventos, checar con las empresas para que nos estén apoyando para completar con equipo, y completar con equipo cada camión, no nomás traer un equipo y ese compartirlo en todos los camiones”.

Actualmente no se cuenta con una partida presupuestal que este avocada a equipar o dar los mantenimientos necesarios a los equipos de bomberos, por lo que al igual que el personal de base, la mayor parte de lo que se obtiene proviene de las donaciones:

“No de ninguna manera, es nada más lo que nosotros andamos gestionando, ahora con el incendio de la hulera y el incendio del basurero, se nos dañaron equipo y el ayuntamiento nos proporcionó equipo del que se nos dañó, que también se lo agradezco, pero no, tenemos que andar gestionando, buscando con nuestro país vecino que es Estados Unidos, donativos de equipo para poder ingresarlo aquí a México, para con nosotros”.

Esta es una celebración que necesariamente habría de recordarnos la importancia de apoyar a estos heroicos elementos, que ponen en riesgo su vida para salvar la de otros.