Cantata en honor a Pedro Moreno




Por Jonatan Gallardo

El episodio histórico de la Guerra de Independencia que aborda la hazaña de Pedro Moreno en el Fuerte del Sombrero quedó plasmado en una cantata, escrita desde 1993 por Carlos Tijerina Torres. Sin embargo, no fue hasta 2012 que José Luis Wario la musicalizó y tuvieron que pasar cinco años más para que, finalmente, fuese interpretada en vivo.

El viernes pasado la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) y el Coro del Estado estrenaron en Lagos de Moreno dicha cantata, El Insurgente, para conmemorar el bicentenario luctuoso de Pedro Moreno. El concierto formó parte de las celebraciones en memoria del independentista.

Secretaría de Cultura de Jalisco

Durante el programa que se ofreció en la Parroquia de la Asunción, al que asistieron funcionarios municipales y estatales, así como público en general, la secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, Myriam Vachez Plagnol, celebró la participación de músicos y cantantes en el homenaje:

«La Orquesta Filarmónica de Jalisco, su orquesta, el Coro e Jalisco, su coro, se han sumado con la mayor emoción presidente, señoras y señores, maestro Wario, a este homenaje y puedo decir, creo, a nombre de todos ellos que todo el Gobierno de Jalisco también está con ustedes aquí en Lagos, en este momento, viviendo y recordando. Espero que este homenaje de la Filarmónica de Jalisco y del Coro haya sido pues a la altura de sus expectativas y a la altura de la memoria del gran Pedro Moreno», externó.

Programa

El programa del concierto estuvo dividido en tres partes: la obertura de Giuseppe Verdi, coro a cappella A un Sauz y la cantata El Insurgente.

Aunque originalmente se había planteado un programa que incluyera una pieza del laguense José Hernández Gama, el director de Cultural del municipio, Hugo Reyes, explicó que por cuestiones de agenda la OFJ no pudo interpretarla. No obstante a petición de José Luis Wario se mandará un reconocimiento al compositor.

Falta de espacios a músicos

Por otro lado el maestro Wario se dijo encantado con el resultado del concierto y habló sobre falta de espacios para que los músicos den a conocer su trabajo: «Para los creadores de música, especialmente para los músicos de concierto, es muy difícil encontrar el apoyo para dar a conocer sus obras; es difícil que los acompañen en lo que pudiera ser una aventura. Lo que he escuchado esta noche rebasa con mucho las expectativas. Con eso las autoridades estatales y municipales cumplen con ese compromiso, digamos, de apoyar los eventos culturales. Muchas gracias a la orquesta, al coro, muchas gracias a todos ustedes por su asistencia».

Evento para funcionarios

Concierto homenaje a Pedro Moreno

Por otro lado, aunque el concierto formó parte de las celebraciones por el bicentenario luctuoso del insurgente, de las que el Gobierno Municipal ha difundido, se presentó como un evento elitista. Previo a la presentación las bancas de la Parroquia de la Asunción fueron apartadas con papeles que dictaban “Reservado”; algunos invitados y los funcionarios municipales y estatales ocuparon dichos espacios, mientras que la población en general quedó detrás de ellos y a los costados del recinto.

Cabe señalar que los sueldos que perciben dichas autoridades, así como los músicos y cantantes vienen del erario público, por lo que el concierto pasó de un acto protocolario a uno meramente para funcionarios.