Por Gabriela Arreola

En el terreno de las denominaciones, hay personas que argumentan que el autismo no es una enfermedad, pues no existe una cura; se trata más bien de una condición de vida que resulta de un desarrollo neuronal distinto, el cual infiere directamente en la conducta de las personas y no les permite comunicarse e interactuar con los demás. Suele detectarse a edades tempranas y es sobre todo la falta de información la que dificulta que las personas autistas reciban la atención médica esencial.

El autismo como una condición de vida

Los síntomas que suelen presentar los pequeños con autismo son diversos y varían en intensidad, pero de forma regular les es difícil comunicarse, no les es posible socializar con otras personas y recurren a acciones repetitivas u obsesivas. Tampoco perciben los sentimientos de los demás, las mentiras, el sarcasmo o el lenguaje no literal.

Marcel Mathieu, quien desde 2015 se ha dedicado a hacer difusión sobre el autismo con su proyecto ciclista Viaje de Amerikania, señala que esta condición se ha presentado a lo largo de la historia, a pesar de que los científicos y médicos empezaron a ocuparse de ella hasta hace algunas décadas.

«La condición de autismo, o el trastorno del espectro autista, es una condición que ha existido toda la vida en la humanidad, el problema es que nunca ha habido una investigación a fondo. Fue a partir del año 45 que empiezan a hacerse estudios, como el en caso de Hans Asperger; él descubre que hay un tipo de autismo que está fuera del radar que tiene características no tan severas como el autismo que hoy en día conocemos. Después, Lorna Wing hace un redescubrimiento de esta investigación que hace Hans Asperger, y muestra al mundo el síndrome de Asperger como un trastorno perteneciente al espectro, entonces ¿qué pasa?, eso ocurre a partir de los años 80».

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha declarado el 2 de abril como el Día Internacional de la concienciación sobre el autismo, esto con la pretensión de, según el  secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ayudar a “cambiar las actitudes hacia las personas con autismo y…reconocer sus derechos como ciudadanos que, igual que todos los demás, tienen derecho a reivindicar esos derechos y a tomar decisiones sobre su vida de acuerdo con sus propios deseos y preferencias”[1]

Desgraciadamente, muchos sectores de la población no cuentan con la información necesaria para detectar los casos de autismo, y en muchas ocasiones tampoco tienen los recursos para brindarles ayuda especializada a los menores, situaciones que a la larga se materializan en mayores dificultades para que las personas con autismo puedan acceder a la educación, a un trabajo o simplemente relacionarse con sus propias familias o la sociedad en general.

Infografía, crédito de Notimex

La neurodiversidad existe, es sólo un procesamiento diferente

Sin embargo, Marcel Mathieu dice que es un imperativo que las personas busquen información, sobre todo si un miembro de sus familias presenta alguna condición dentro del espectro autista.

«La neurodiversidad existe, es sólo un procesamiento diferente; cuando nosotros aprendemos a conocer a estas personas y a comprenderlas el mundo es mucho más fácil para ellos y para las propias personas. Qué mejor recomendación que el educarse, el investigar, el aprender. El autismo es una condición compleja, no es fácil, cuando un chico con autismo llega a una familia el golpe es fuerte, existe un duelo, muchas veces hay quiebres matrimoniales, hay condiciones complejas porque de alguna forma nadie está preparado para esto, pero tú tienes que empezar en vez de preocuparte, a ocuparte. Hay que secarse las lágrimas en un momento, hay que investigar, hay herramientas hoy en día, hay muchas cosas que hacer. El autismo no se trata como veinte o treinta años atrás». 

Según un estudio hecho por la asociación Autism Speaks[2] en 2016, 1 de cada 115 niños en México nace con la condición autística. Los especialistas a nivel mundial hacen un llamado para que a las personas con autismo no se les trate como víctimas, sino que se vele por sus garantías individuales desde la sociedad civil y las instituciones gubernamentales, sobre todo las educativas y de salud.

[1] http://www.un.org/es/events/autismday/

[2] https://www.autismspeaks.org/science/science-news/first-estimate-autism-prevalence-mexico-pegs-number-1-115