Buscan prevenir la violencia hacia la mujer




Por Gabriela Arreola

El ayuntamiento de Lagos de Moreno tomó la decisión de implementar y autorizar los recursos para que se lleve a cabo en al menos una colonia de la cabecera municipal, la implementación del programa de Prevención de violencia de género, teniendo en cuenta que, a pesar de que no existen cifras o estudios exactos que den a conocer información puntual sobre esta problemática en el territorio, es una realidad que parte de las mujeres laguenses tienen o han tenido que padecer algún tipo de violencia debido al género.

Capacitar a las mujeres para que no sean víctimas

En sesión de cabildo fue aprobada la cantidad de un millón de pesos para echar a andar el proyecto antes mencionado, dinero cuya procedencia se remonta al recurso FORTASEG (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad).

Itzia Rodríguez Salas, quien se encuentra al frente de la dirección de Prevención del delito, explica que el proyecto se divide en dos partes o diagnósticos, y que la violencia que más se ha detectado en Lagos de Moreno es aquella relacionada con el contexto intrafamiliar o doméstico.

«Dentro del proyecto estamos realizando dos tipos de diagnóstico, uno es documental y el otro es participativo. Dentro del documental hemos detectado nosotros, que de los diferentes tipos de violencia que se hay, la que más se da a conocer es la violencia familiar (doméstica, intrafamiliar). Con esto no quiero decir que a lo mejor las otras violencias no están ahí, sino que, digamos, se ha detectado un poco más este tipo de violencia».

De acuerdo con la declaración de la servidora pública, el proyecto ya se ha empezado a implementar en la colonia La Campana, la cual fue seleccionada debido al número de denuncias por violencia doméstica que se han hecho desde la zona a la línea 911.

Una consultora se encargará de la capacitación de las mujeres

Por otra parte, Rodríguez Salas habla sobre el trabajo que se estará realizando con las mujeres habitantes de la colonia en cuestión:

«El programa, como se trabaja con el secretariado ejecutivo, es un programa que ya viene con las pautas a seguir, con toda su guía para el desarrollo del mismo, pero, el objetivo de este es buscar una participación y una organización de mujeres, una red de mujeres; que a través de esta se apoyen entre ellas mismas buscando el empoderamiento. Son de cien a ciento cincuenta mujeres las que estamos buscando reclutar, para que las capacitemos y podamos realizar alguna política pública que de ellas emane».

Para la realización del proyecto se contrató a la consultora Instituto Regional de Ciencias Jurídico Penales, la cual venía incluida en el listado proporcionado por el secretariado ejecutivo y fue elegida mediante un proceso de selección. La consultora estará trabajando con la dirección de Prevención del delito y con otras dependencias a nivel local como CEMujer, DIF y UAVI.