Buscan implementar modelo ruta empresa en Lagos de Moreno
Reunión entre concesionarios y autoridades para implementación de Ruta empresa




Por Gabriela Arreola

Este lunes, personal de la Secretaría de Movilidad del estado de Jalisco, concesionarios de las diferentes rutas de trasporte público en el municipio y directores de distintos centros educativos de nivel superior, sostuvieron una reunión en la que se presentó como alternativa a los problemas de transporte en la ciudad el modelo ruta empresa, mismo que ha sido implementado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, Tepatitlán, Puerto Vallarta y Ciudad Guzmán.

Rezago en el servicio y accidentes

Gustavo Flores Delgadillo, director general de Transporte Público por parte de SEMOV Jalisco, indicó que se busca echar a andar el modelo debido a que tienen conocimiento de los problemas que hay con las rutas y los accidentes que se han suscitado en los últimos meses:

Porque está dentro de las ciudades medias estratégicas para el estado, por la importancia y las condiciones de rezago en cuanto a la estructura de las rutas, se tomó la decisión por parte del gobernador de que fuera un municipio en el que se instrumentara a la brevedad. Sí, tenemos parte de la estadística, muchos de los accidentes que se generan son parte del propio modelo, más allá de que pueda ser algo circunstancial, hay un mayor índice de que se puedan dar, debido a que hay rutas que tiene alguna competencia, sobre posicionamiento, lo cual nos genera que los operadores estén trabajando de manera más acelerada o distraídos”, indicó.

Cambios para concesionarios y usuarios

El proyecto pretende que los concesionarios, actualmente sin ningún vínculo o convenio en común, funden una empresa, en la cual fungirán como accionistas; a partir de ésta se reestructurarán las rutas, se modernizarán las unidades y se cambiará el modo de operación en un plazo estimado de seis meses.

Otro tema que surgió en la mesa, pero no se discutió, fue el aumento al precio de la tarifa luego de instalar el modelo. Flores Delgadillo aseguró que en efecto, el incremento está previsto en el proyecto, pero que éste se daría en función de las mejoras en el servicio de trasporte público:

“Así es, se plantea que a la mayor inversión que se les está pidiendo a los transportistas lógicamente debe haber una forma en la que ellos puedan recuperar la inversión que se les está planteando deben de hacer. Queremos una mejora en las condiciones de los trabajadores, lógicamente ellos deben de hacer un esfuerzo en cuanto a la inversión, y pues se tendrá que retribuir esa inversión. En la medida del beneficio es que puede haber una modificación a la tarifa, pero no habrá tarifa, si no se implementa de esta forma y completa el tema de ruta empresa, mientras no existan las condiciones de ruta empresa, la tarifa sigue y se mantendrá como se tiene actualmente.

En próximas fechas se estarán realizando más reuniones entre las autoridades y los concesionarios. El primer paso a seguir es hacer un sondeo en el que se reconozcan las necesidades que tienen los usuarios respecto al trasporte público.