Buscan eficientar la producción de leche en la región




Por Luz Atilano

Con el objetivo de ofrecer información de utilidad a productores lecheros de Los Altos de Jalisco, y en acción conjunta a la recién iniciada Escuela de Lecheros, el Centro Universitario de Los Altos (CUAltos, ubicado en Tepatitlán de Morelos), el Instituto de Desarrollo Pecuario de Los Altos de Jalisco S. C (IDPAJ), la Unión de Cooperativas de Consumo Alteñas (UCCA), la empresa Proteína Animal (PROAN) y la Asociación Ganadera de San Juan de los Lagos, llevarán a cabo el próximo jueves 26 de abril el ciclo de conferencias Manejo sustentable del cultivo de maíz y de sistemas de producción de leche.

El evento constará de cuatro ponencias y sobre sus temáticas, habla el doctor José de Jesús Olmos Colmenero, profesor e investigador del CUAltos, colaborador de la actividad:

“Las primeras dos ponencias están enfocadas, desde un punto de vista muy práctico, cómo manejar el cultivo de maíz desde que se selecciona la semilla hasta que se cosecha para ensilaje… y el ensilaje, el destino para lo que estamos tratando de difundir información, es para que se utilice como alimento de las vacas lecheras para que puedan producir leche en abundancia y barata. Y la segunda parte del evento, las otras dos pláticas o ponencias tienen que ver con el manejo de las vacas en el establo lechero”.

De acuerdo con Olmos Colmenero, la importancia de realizar este tipo de eventos en Los Altos de Jalisco, radica sobre todo en el relevante papel que los veinte municipios de las regiones Altos Sur y Altos Norte juegan en la producción de leche no sólo de Jalisco, sino de todo el país, y en que a pesar de ello, los sistemas de producción aún pueden eficientarse.

La idea es compartir información práctica para que los productores puedan mejorar algunas de las actividades que hacen en su sistema de producción y que de esta manera mejore también su economía, invirtiendo menos en recursos y produciendo y vendiendo en mayor cantidad su producto.

“Creemos muchísimo en que la difusión del conocimiento desde un punto de vista muy práctico y aplicado es lo que puede contribuir muchísimo a que nuestros productores puedan incrementar la eficiencia. Si entendemos nuestros sistemas de producción de leche de una manera más completa, con conocimiento, tenemos muchísima más probabilidad de que nos vaya mejor desde el punto de vista económico y como región, como sociedad”.

El evento está dirigido principalmente a productores de leche de Los Altos de Jalisco o de regiones aledañas y correrá a cargo de especialistas en la materia, ponentes capacitados provenientes de diversos puntos de la República Mexicana.

La cita es para el día de mañana, jueves 26 de abril, a partir de las diez de la mañana en las instalaciones de la Asociación Ganadera de San Juan de los Lagos, localizadas en el libramiento carretero de dicho municipio. La entrada es libre.