Beto “Rock”, rodando contra la Poliomielitis




Por Paúl Martínez Facio

El viernes pasado, al filo del mediodía, arribó a nuestra ciudad el ciclista y maratonista Roberto Botello Cortés, también conocido como Beto “Rock”. Esto como parte de un recorrido a lo largo del territorio nacional para concientizar y sensibilizar a la población en la lucha para erradicar la poliomielitis.

Beto es el abanderado de la organización Rotary Internacional en la lucha para erradicar la poliomielitis del globo terráqueo. Fidel Cedillo, expresidente y miembro de la organización en Lagos de Moreno, explicó para los medios de comunicación el motivo de esta rodada:

“El objeto de su carrera a lo largo del territorio nacional es concientizar, para que se hagan aportaciones, porque cada vacuna que se aplica en los lugares donde todavía hay permanencia de ese malestar de salud, nos cuesta cierta cantidad de dólares, siete centavos de dólar. Entonces hay que estar vacunando, hay que estar aportando, si aquellos que ya se olvidaron que existió esa enfermedad nos ayudan para que otros ya no tengan que tolerar esa enfermedad, para que ya no brote”.

El recorrido del ciclista comenzó en San Luis Potosí y se extenderá por el territorio nacional hasta completar 13 mil kilómetros, finalizando de nueva cuenta en la vecina ciudad de San Luis Potosí. La hazaña que está llevando a cabo el ciclista se emparenta con la lucha de Rotary Internacional, End Polio Now que a decir de Ángel Luna López, actual presidente de la organización en Lagos de Moreno, está a poco para conseguir el objetivo:

“Tenemos trece casos detectados en dos países, en Afganistán y en Pakistán, y pudiendo controlar en esos dos países muy pronto estará Rotary, y obviamente personas como Beto, que con ese trabajo que viene haciendo en Fundación Rotaria, específicamente en el programa de polio, y bueno esto es una muestra de que Lagos de Moreno está en esa lucha contra la polio. El día que declaremos libre de la polio a la Tierra, ese día Lagos de Moreno va a celebrar con todo el mundo, con muchísimo gusto porque fuimos parte de esta maravillosa historia”.

Roberto Botello destacó el trabajo de los rotarios y enfatizó además en la errónea percepción que tenemos de este tipo de organizaciones, a las que a menudo tachamos de “elitistas”, por desconocer sus medios de operación. Del mismo modo, recordó la importancia de sumar esfuerzos a este tipo de programas desde la participación civil. Así lo compartió:

“La idea rotaria, que la desconoce mucha gente, quiero hacer énfasis en esto, los grupos como los rotarios u otros grupos elitistas, que les llamamos, no vemos los programas que ellos tienen para salvar a la humanidad. No es pedir dinero en la calle, sino hacer programas, y el dinero que se recaude se aplica para diferentes enfermedades, las aportaciones no son en efectivo, así sean diez pesos, cien pesos, doscientos, no, es ir a los programas, a las carreras, a las loterías, o cualquier cosa que hagan los rotarios”.

Beto “Rock” agregó que para él, la satisfacción primordial es el poder ser un ejemplo a seguir en el cuidado de la salud personal, pues a sus 65 años, todavía tiene la fuerza necesaria para conseguir sus sueños.