Baches en la ciudad, una molestia generalizada para la población




No hay zona con vialidades en buenas condiciones en la cabecera municipal, se quejan los laguenses. Además, señalan que la credibilidad en el Ayuntamiento Municipal y en particular en la dependencia de Obras Públicas, es nula debido a la poca atención que se le ha brindado a esta problemática

Por Gabriela Arreola

Si bien anteriormente este espacio emitió información con respecto a la grave situación en la que se encuentra la ciudad debido a las vías públicas deterioradas, estas notas informativas se habían concentrado en dar a conocer el estado de la carretera Lagos-Unión en el tramo que corresponde a Lagos de Moreno. A pesar de que esta carretera en particular sufre de un daño extremo, las calles de la ciudad tanto en el centro como en colonias y fraccionamientos que se han asentado a las orillas están terriblemente afectadas y esto repercute en la calidad de vida de la población, en su seguridad y en su economía.

Voces inconformes y desconfiadas

Los pobladores consideran que la actuación en las autoridades deja mucho que desear al no atender en tiempo y forma el desgaste de las vialidades; coinciden en tener muy poca confianza y credibilidad en el actual gobierno municipal y en particular, en la dirección de Obras Públicas. Aquí algunas de sus opiniones:

«Todo se lo friegan, todo se lo roban para sus bolsillos, verdad, y no hacen nada».

«No les interesa».

«Se ve muy mal la coordinación de la presidencia, habla muy mal de ellos».

«Nunca han puesto atención, les marcas y nada más te dicen que sí, pero nada más no».

«Pues a ellos les vale carambas, no, pues a ellos no les interesa. El Ayuntamiento lo que quiere es ganar dinero y el pueblo que se friegue, yo creo».

“Todas las calles están igual de jodidas”

Los encuestados también señalan que las deficiencias en las vialidades están generalizadas a lo largo y ancho de la ciudad, en zona centro y periferia:

«Todo Lagos de Moreno, todo son puros topes, son puros baches, está acabado Lagos».

«No, pues todo Lagos, el centro, las colonias, todo Lagos en general».

«Todas, todas (las calles) están igual de jodidas, no hay una a la cual irle».

«El centro es el que está más afectado, el malecón».

«Yo creo que todo, por donde le busques, por donde camines está todo muy mal».

«Hay zonas por ejemplo como Las Huertitas que ahorita andan arreglando unas calles, pero tiene años que hay unos baches, que no son baches, son hoyos».

Los habitantes no creen que sean suficientes las etapas de bacheo que se han emprendido por parte de la dependencia antes citada, ni las inversiones de millones de pesos que se han destinado a obras  y mantenimiento:

«Pues que los tapen, que hagan un programa de bacheo más eficaz, que distribuyeran cuadrillas, tal vez que estuvieran bacheando más seguido, porque no se ven, de hecho».

«La propuesta es de que se pongan a trabajar, que se ponga a hacer algo el gobierno de aquí de Lagos, que se pongan a trabajar, tanta persona que anda ahí de aviador, ponerse a chambear»

«No, pues trabajar, trabajar y aplicar los recursos para lo que vienen destinados, nada más que te digo, los desvían para otras cosas».

La gran cantidad de baches en la ciudad representa un problema serio de movilidad y peligro para la población, pues sobre todo en época de lluvia pueden causar accidentes, que involucran no solo a automovilistas particulares, sino a usuarios del transporte público y peatones. Por otro lado, esta situación también afecta los bolsillos de las personas, pues las averías en los vehículos son el pan de cada día.