Aumento al pasaje en el transporte urbano, sin aval de la SEMOV




Por Paúl Martínez Facio

A finales del mes pasado algunas de las rutas de transporte urbano en Lagos de Moreno, incrementaron 50 centavos al costo del pasaje, pasando de seis pesos con 50 centavos, a siete pesos, el pasaje general, y de 3 pesos con 50 centavos a cuatro pesos para estudiantes, niños y adultos mayores.

Sin embargo, esta medida no cuenta aún con aprobación oficial, según lo señala León Francisco Mena, comandante regional de la Secretaría de Movilidad en Altos Norte:

“Hasta el momento no hay nada oficial para que los camiones urbanos aumenten el pasaje, ni ordenamiento de parte de mis superiores de Movilidad donde estén facultados para aumentar el pasaje, al parecer, me llegó una noticia de que habían aumentado 50 centavos, pero oficialmente no tengo ninguna orden de Guadalajara donde ellos aumenten el pasaje. Yo este jueves salgo a la ciudad de Guadalajara a una junta de comandantes y me voy a pasar con el director de Transporte Público, el licenciado Gustavo Flores, para hacerle de conocimiento”.

A decir del comandante, esta iniciativa la han tomado algunos concesionarios por cuenta propia y a la fecha no han recibido quejas por parte de los usuarios.

Este medio se dio a la tarea de escuchar a algunos usuarios de los urbanos, quienes en general expresan que si bien el costo no se incrementó de manera considerable e incluso, según manifestaron algunos, podría ser razonable, son las condiciones del servicio las que lo hacen inviable.

“Se me hace que está mal, principalmente por el servicio, no es un servicio de calidad, digamos que las unidades estuvieran en buenas condiciones, pues quizás sería hasta lógico”, comparte José Espinoza, estudiante y usuario.

Y es que si bien algunos usuarios consideran que el aumento podría servir como un aliciente para que se mejoren las condiciones de los trabajadores, así como de las unidades de transporte público, en general manifestaron que estas mejoras deberían ocurrir antes del aumento al costo del pasaje.

Otros usuarios comparten lo siguiente:

“Yo de mi parte, pues sí está bien el pasaje, porque es con el que apoyamos más a los camioneros para que les suban más el sueldo a ellos”.

“Está muy caro, para siete pesos ya está muy caro, hay unas unidades que sí están bien, hay otras que no, la verdad sí tienen mucho que desear, para que hayan subido el costo del pasaje, tienen que también elevar ellos su calidad de servicio”.

Una problemática que sin duda es compleja, pues es preciso considerar los costes que tienen que solventar los concesionarios, así como las condiciones de trabajo de los choferes. No obstante, en estos casos siempre es el usuario quien termina pagando los platos rotos. Al respecto de lo que el aumento puede afectar en los bolsillos de algunos laguenses, comparte su caso Blanca Estela López, ama de casa:

“Me afecta en lo económico porque pues ahorita los sueldos están muy bajos, y yo tengo ocho de familia, y todos están estudiando, o sea para lo del estudio, ¿los llevo o no los llevo? Por lo que cuesta, por lo que no cuesta, ponle que 50 centavos o un peso, ya cuenta, porque yo voy y vengo dos tres veces por día”

Por otro lado, el comandante León Francisco Mena señala que para que ellos puedan actuar en este asunto, es preciso que reciban la orden de Guadalajara, o en su defecto que los usuarios manifiesten su inconformidad, por lo que indica, están a disposición de escucharlos, sea en el despacho de la Secretaría de Movilidad que se encuentra en el módulo UNIRSE, o a través de la vía telefónica, al número 74 1 27 76.