Aumentan casos de Virus de Papiloma Humano en la zona rural




Por Tatiana Sánchez

Una de las enfermedades de trasmisión sexual con mayor incidencia en la actualidad es el Virus de Papiloma Humano; según la literatura médica, un grupo de virus de ADN de doble banda que pertenecen a la familia Papovaviridae, que no poseen envoltura y tienen un diámetro aproximado de 52-55nm (nanómetros).

Existen más de 200 genotipos descritos de los cuales la mayoría no causan síntomas y pueden pasar inadvertidos. No obstante, algunos genotipos virales pueden causar cáncer cervicouterino, vulvar, vaginal, anal y orifaríngeo.

Según datos proporcionados por el sector salud, a pesar de las campañas de prevención y detección que se llevan a cabo, en Lagos de Moreno esta enfermedad presenta en los últimos años un incremento, sobre todo en la zona rural. Al respecto, habla el doctor Salvador Gómez Múñoz, jefe de Servicios Médicos de Salud Municipal:

“En porcentajes, te lo digo en lugares, están en lugares muy altos de porcentajes en nuestro estado, en nuestro municipio. Siendo todavía las principales (causas de) muertes de las mujeres en nuestro municipio y el estado. […]De hecho hemos encontrado más mujeres en la zona rural, que en la zona urbana que requieren de estos servicios y estos tratamientos, actualmente sigue siendo una de las principales muertes, de principales patologías que las mujeres padecen”.

Por su parte la doctora Mireya Rosales Torres, coordinadora de Salud Pública en la Región Sanitaria 02, comparte para este espacio informativo, las cifras que maneja este municipio:

Hay un aumento pero es algo relativo, porque insisto hemos aumentado el número de detecciones. Antes no se hacia la detección de Virus de Papiloma Humano, te puedo decir que en lo que va del año tenemos 11 casos de Virus de Papiloma Humano; sin embargo, hace 5 años no se hacían este tipo de estudios y no teníamos este tipo de información”.

A este número de casos podrían agregarse otras cifras que no han sido contabilizadas debido a que como explican Rosales Torres y la enfermera Naela Pómpa López, este virus puede estar presente en las mujeres desde su nacimiento sin presentar síntomas hasta se practican situaciones riesgo:

Doctora Mireya Rosales: “Igual hay unas enfermedades que tardan tiempo en aparecer, por ejemplo el caso del virus del papiloma humano que es una enfermedad un poquito silente por así llamarla, que no te genera a ninguna molestia hasta algún tiempo después pero bueno, sí llegan a aparecer algunas arrugas sobre todo en mujeres con el tiempo puede llegar al Virus de Papiloma Humano  que es uno de los principales causantes del cáncer cervicouterino”.

Enfermera Naela López: “Las personas creen que después de cierta edad ya no hay riesgo de nada y sí lo sigue habiendo. Cuando por ejemplo vas con un profesional (y te dice) ‘tienes Virus de Papiloma Humano y de seguro tienes una neoplasia’. […] Pero nunca analizamos que puedes vivir con él (ya que) está asociado al sobrepeso, si tienes más de tres hijos, al haber tenido relaciones antes de los 18, tener más de una pareja sexual, fumar, tomar, tener una infección de trasmisión sexual que no sea el Virus de Papiloma Humano son prácticas de riesgo”.

A pesar de las campañas de prevención y estudios que se practican en la actualidad para detectar el Virus de Papiloma Humano, presente tanto en hombres como en mujeres, así como de los nuevos tratamientos que buscan frenar su evolución, de acuerdo con los tres especialistas, el número de casos ha ido en aumento en los últimos años entre la población laguense, como ya se dijo sobre todo en las zonas rurales, donde dicho está de más, no se cuenta con la infraestructura ni el medicamento adecuado para su tratamiento.