Pese a que el incremento de visitas registradas durante el último periodo vacacional fue de aproximadamente el 30% con respecto al año pasado, gran parte de los negocios de alimentos y atractivos turísticos o edificios históricos de interés permanecieron cerrados durante los días tomados como de asueto.

Por Luz Atilano

La dirección de Turismo de Lagos de Moreno registró durante el pasado periodo vacacional, la visita de un total de 900 (novecientas) personas. Cantidad que corresponde sólo a quienes se acercaron a solicitar información a los módulos de la dirección, y que de acuerdo con Ariadna Aguiñaga, titular de la dependencia, representa aproximadamente el 30% de incremento con respecto al mismo periodo vacacional durante el año pasado.

"Sí tuvimos un aumento bastante considerable. En esta ocasión, solamente en el módulo de atención al turista que está instalado en el jardín y dentro de las oficinas, recibimos… Especifico, solamente en la oficina y en el módulo porque es muy diferente la gente que llega al hotel y ya tiene sus actividades por realizar y no llega a pedirte una información al módulo. En el módulo recibimos 900 personas, que firmaron su visita a Lagos de Moreno en las dos semanas de temporada de vacaciones. El año pasado había un total de 700 personas, más o menos las que tuvimos el año pasado."

No obstante la cantidad de turistas y visitantes que el municipio recibió durante el periodo, nacionales de estados como San Luis Potosí, Tlaxcala, Querétaro, Baja California y Yucatán, e internacionales de países como Brasil, Francia, Canadá, China, Japón y Suiza, y pese a la difusión y promoción turística del mismo, gran parte de los negocios que ofrecen alimentos y de esparcimiento, así como edificios históricos, además públicos, permanecieron cerrados durante los días para muchos tomados como de asueto.

Situación que la titular de Turismo reconoce al ser cuestionada y que señala como uno de los aspectos en los que todavía se debe trabajar.

"Es uno de los problemas que tenemos, grave, yo creo que nos falta ese chip a los prestadores de servicios turísticos de creernos que ya somos un lugar turístico, de creernos que ya debemos de abrir los lugares donde atendemos al turista, los días en los que ellos vienen porque generalmente si son vacaciones para los prestadores también son vacaciones. Y yo creo que son los días que más debemos trabajar los que nos dedicamos a la atención al turista. Entonces… sí hemos platicado con ellos, pero ellos siguen con su chip pues de que son vacaciones incluso para ellos. Pero sí es algo que debemos trabajar de la mano con los prestadores para que ya los lugares turísticos siempre estén abiertos y no solamente los prestadores sino te puedo llamar: la casa de la cultura, el teatro y otros lugares que la gente quiere conocer y que también muchas veces se encuentran cerrados como la parroquia o esos lugares tan característicos que la gente quiere conocer."

Ariadna Aguiñaga asegura que durante el periodo vacacional, personal de Turismo estuvo sondeando los lugares abiertos para conducir a los turistas. Los pocos que abrieron sus puertas fueron sólo algunos restaurantes reconocidos, mientras que aquellos sitios por los que varios visitantes preguntaban y en los que por recomendación deseaban consumir alimentos, sobre todo de comercios locales como birria y alimentos en los mercados, permanecieron todos cerrados.

En este caso, la funcionaria indica que se ha invitado y se continuará invitando a estos negocios a laborar en días de mayor afluencia turística, decisión que depende completamente de ellos. Sin embargo, en el caso de los edificios históricos, por ser públicos su apertura es obligatoria pero no se ha logrado esto durante los días de asueto a pesar de las repetidas peticiones que, asegura, se ha hecho a personal de recintos como Casa de la Cultura, Teatro José Rosas Moreno, Museos, algunas iglesias a las que se ofrece resguardo por parte de Policía Turística, entre otros.

Algunos datos proporcionados por la directora de Turismo indican que de las 900 personas que registraron su visita a Lago de Moreno, 180 provenían de otros países. Y por otro lado, en calidad de visitantes, la zona de balnearios del municipio recibió en los días más concurridos cerca de 4 mil personas por día y de 400 a 800 en los días menos concurridos, desde ciudades cercanas.