Aumenta tarifa en transporte foráneo por segunda vez en 2017




Lagos de Moreno, Jalisco

Aunque la percepción es mínima, existe un incremento de hasta 1.94% en el costo del pasaje.

Por Jonatan Gallardo

Por segunda vez en lo que va de 2017 incrementó el precio de la tarifa en el transporte foráneo. El nuevo costo se percibe en la empresa Flecha Amarilla, la cual es frecuentada principalmente por estudiantes. Además dicho aumento sólo se da en está línea, mientras que las otras continúan con el mismo precio.

Las rutas que se ven afectadas son Lagos de Moreno-Guadalajara y Lagos de Moreno-León. Previo al periodo vacacional el precio de la primera ruta era de 303, el cual se percibe ahora en 309 pesos, lo que representa el 1.94% de aumento; mientras que la segunda ruta elevó un peso el costo, es decir, el 1.61% el precio de pasaje.

Una estudiante oriunda de este municipio, cuyo nombre prefirió omitir, cursa su carrera en Guadalajara y utiliza tres veces por mes el transporte foráneo. Explica de que manera se ve afectada por el nuevo precio. “Nosotros como estudiantes, y siendo foráneos en una ciudad cara como es Guadalajara, pues sí representa un gasto extra el hecho de que sigan aumentando los pasajes y todo lo que implica estar fuera de su casa. Entonces sí esté pesado.”

Aunque las demás compañías no incrementaron sus precios, durante el primer mes del año varios usuarios se vieron afectados por el entonces aumento general. La señora Consuelo, quien vive en la localidad de Matanzas, en el municipio de Ojuelos, llegó a explica que utiliza otra compañía de transporte y que hasta diciembre pasado el costo del boleto era de 45 pesos; ahora se encuentra en 52. Ella viaja una vez por semana a Lagos de Moreno para comprar productos domésticos que necesita. “Como dos veces sí, fue como dos veces en el año que hubo este aumento. Costaba 39 pesos el transporte y luego aumento a 45 y 47, depende. De mi pueblo para acá es más caro que de Lagos para allá, o sea no tienen una tarifa base. Pues lo aumentan dos tres veces al año el transporte y el salario una vez al año y es cualquier cosa. Entonces vengo y nada más para hacer lo que necesito y en ese ratito gastaría lo que mi esposo gana en la semana.”

Si bien el primer incremento se dio durante enero, el mismo se adjudicó a la alza en el precio de la gasolina. En esta ocasión no hubo respuesta de los trabajadores de la empresa Flecha Amarilla respecto al incremento. Por otro lado, a lo largo de 2016 el aumento de la tarifa se efectuó por lo menos dos veces.