Aumentan casos de abuso sexual a menores




Lagos de Moreno, Jalisco

Personal del sistema DIF municipal asegura que se han registrado más casos de abuso sexual infantil  en lo que va de año, a diferencia de los que se atendieron en el mismo periodo de 2016.

Por Gabriela Arreola

Los casos de abuso sexual a menores en el municipio han registrado un incremento en el primer cuatrimestre del año según declaraciones hechas por la presidenta del Sistema DIF de Lagos de Moreno, Rosa Zárate Cedillo. Esta información se suma a la que proporciona la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes a nivel Jalisco, quienes reportan en el estado 885 casos de violencia infantil y 488 de abuso sexual a menores, en un periodo de tiempo que abarca los últimos meses de 2016 e inicios de 2017.

En los primeros cuatro meses de 2017, el sistema DIF ha dado seguimiento a 8 casos de abuso sexual a menores en el municipio. A lo largo de 2016, Zárate se involucró directamente en 13 casos, es por eso que llega a la conclusión de que se ha dado un aumento en el número de este tipo de agresiones. Agrega que la mayoría de estos hechos se dan al interior de las mismas familias.

"Se sabe que ha aumentado, se percibe el aumento de la violencia porque lo vemos, de los que yo tengo conocimiento directo en 2016 atendí unos trece casos de abuso a menores, en lo que va de este año, es cuando digo que se ha incrementado, porque en este corto tiempo he conocido alrededor de ocho casos de enero a la fecha y es difícil porque la mayoría de los casos no son denunciados porque son familiares."

Los factores que propician este tipo de agresiones contra los infantes obedecen a cuestiones sociales como desigualdad, marginación, pobreza y  falta de equidad de género, señala la presidenta del DIF, quien dice que las niñas y adolescentes mujeres son el sector más vulnerable. Por otro lado, las edades en que más se presentan los casos de abuso sexual oscilan entre los 3 y 14 años.

"En el caso de las niñas que son las más vulnerables, es desde que nacen hasta los 14 años, en los casos de los menores de esa edad, de cero a ocho o seis años, es porque ellos son muy fáciles de dominar, pero los que hemos detectado sí son menores, de estas edades."

Bianca Gascón, quien labora dentro de la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar (UAVI) corrobora esta información y dice que el índice de violencia hacia los menores es alto en Lagos de Moreno, sin embargo en su experiencia la mayoría de los casos en los que ella ha prestado asesoría corresponden a violencia sexual hacia niños varones.

"De los casos de abuso sexual que se da en menores se da dentro del hogar, los casos que he atendido de abuso sexual infantil en el tiempo que tengo aquí son más niños que niñas, y todos están en un rango de edad abajo de los 10, de tres a diez, entonces sí es alto el porcentaje de violencia sexual y más en los niños."

Zárate Cedillo admite que el número de casos a los que se les da seguimiento en el DIF representan una fracción mínima de los que existen realmente. Las cifras precisas no se conocen debido a que este tipo de crímenes se dan al interior de las familias y estas se resisten a denunciarlos por miedo a la desintegración o el rechazo.

El procedimiento que sigue el DIF cuando un menor es víctima de violencia sexual incluye la atención psicológica y asesoría jurídica, además de canalizarlo a instancias de salud en casos de ser necesario. Posteriormente se exige una denuncia ante Fiscalía y se pone al menor bajo resguardo; en caso de que la agresión provenga del mismo núcleo familiar se buscan redes de apoyo, que son los familiares más cercanos fuera del foco de la agresión. Cualquier persona puede denunciar, aunque no sea familiar.