Aspira Carlos Reyes Guizar a candidatura del PRI por la presidencia municipal




Lagos de Moreno, Jalisco

Carlos Reyes Guizar, director regional de la Universidad Siglo XXI en Lagos de Moreno hizo pública su aspiración política tras dar a conocer a los medios de comunicación el deslinde de la institución de partido político alguno. Asegura, se trata de dos proyectos independientes.

Por Luz Atilano

Tras la información que diversos medios de comunicación locales difundieron con respecto a la relación entre la Universidad Siglo XXI y sus asociados: Enrique Ibarra (militante de Movimiento Ciudadano y actual secretario del Ayuntamiento de Guadalajara), así como Francisco Pérez Romero y Carlos Reyes Guizar, ambos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y originarios de Lagos de Moreno, éste último convocó para el día de ayer a una rueda de prensa con el objetivo de deslindar a la institución, recientemente instalada en este municipio, de partido político alguno.

Reyes Guizar, también director regional de Universidad Siglo XXI en Lagos de Moreno, señaló durante el comunicado que la institución se conformó desde hace 10 años como una asociación civil sin fines de lucro y con la intención de ofrecer oportunidades de estudio abierto y a distancia. En Lagos de Moreno, respondiendo a las actuales condiciones de desarrollo y crecimiento, pero no con intereses políticos.

"Me atreví a invitarlos a esta charla por algunos comentarios que recientemente han surgido relacionados con el establecimiento de la Universidad en esta región y en Lagos de Moreno particularmente. ¿Por qué escogimos Lagos de Moreno? Primero, porque dos de los asociados somos de Lagos de Moreno; y por la perspectiva que está presentando Lagos de Moreno con el desarrollo industrial que se está presentando. Por eso la trajimos, no tiene nada que ver con política, lo primero que yo sí quiero comentar es que la Universidad no tiene un dueño como tal… tiene tres asociados, porque insisto, somos una asociación civil. Por lo tanto, en el primer comentario que salió por ahí en el sentido de que Enrique Ibarra era el dueño de la Universidad, sí lo declaro: Enrique Ibarra no es dueño de la Universidad Siglo XXI, ni lo es Pérez Romero Francisco, ni lo es su servidor Carlos Reyes Guizar. Los tres somos asociados y así lo determinamos desde el principio, desde el origen de la universidad."

También mencionó que ninguno de los tres asociados cuenta con una parte social mayoritaria de la institución, y que por dicho motivo ninguno puede tomar determinaciones. Por otro lado, señaló que desde su origen la universidad promueve absoluta libertad de pensamiento tanto en maestros, como en alumnos y funcionarios, quienes son libres de afiliarse a cualquier partido, pues no existe ninguna consigna avalada por la institución.

No obstante, en cuanto a él, con aproximadamente 40 años de militancia en el PRI, hizo pública durante el mismo comunicado, su aspiración a la candidatura por la presidencia municipal de Lagos de Moreno en 2018.

"Voy con todo para la candidatura a la presidencia municipal, de una vez lo comento. En este momento estoy integrando un equipo jurídico para ver todo el proceso y estamos integrando un equipo que nos va a ayudar a buscar la candidatura. Y es una aspiración creo que legítima. Entonces bueno, para decir que tengo la aspiración cualquier tiempo es válida."

Hay que decir, ante el cuestionamiento el aspirante a la candidatura priista declaró que se trata de proyectos independientes, y que su trabajo académico-institucional es y será ajeno al su labor político-partidista.

Esta aspiración, por parte de Carlos Reyes Guizar, a la candidatura por la presidencia municipal de Lagos de Moreno, para las próximas elecciones en 2018, sería la segunda en darse a conocer hasta la fecha, luego de que Javier Lara, exdirector del Patronato de las instalaciones de la Feria, sugiriera mediante redes sociales la posibilidad de lanzarse como candidato independiente.