Aseguran que con nuevas patrullas Policía tendrá mejor servicio y mayor presencia




Por Jonatan Gallardo

El pasado martes 14 de noviembre autoridades municipales se reunieron para la entrega de cinco patrullas nuevas a Seguridad Pública. Durante el acto, el comisario Javier López Ruelas explicó que se invirtieron 3 millones 350 mil pesos en la adquisición y equipamiento de las unidades; recurso obtenido a través del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y del Gobierno Municipal.

Durante la entrega, López Ruelas destacó la importancia de la ciudadanía que, a través de la denuncia, marcan pautas a los elementos policiacos en su labor. Además se comprometió a dar mejores resultados y a redoblar esfuerzos. Por otro lado, aseguró que gracias a las nuevas unidades la seguridad será más eficiente.

«Con una inversión de 3 millones de pesos en donde el gobierno municipal aportó un 20%, pero también el gobierno municipal de Lagos de Moreno hizo la inversión de 350 mil pesos para los radios de comunicación que son de alta tecnología y que serán muy útiles para el trabajo que estamos realizando los policías municipales […] Porque gracias a estos recursos frescos que nos llegan, nosotros podemos darle un mejor servicio a la ciudadanía, con mayor presencia. Y hoy queda marcado en la historia de la Policía municipal como un día importante».

A la par, agregó que en lo que va del año se han recuperado más de 650 vehículos robados e ingresado a barandilla cerca de 2 mil 500 delincuentes.

Entrega de unidades en 2016

En diciembre de 2016 se entregaron seis patrullas a Seguridad Pública, cuya inversión fue de 3 millones 266 mil 140 pesos, obtenidos también por Fortaseg y por el Gobierno de Lagos de Moreno. Y durante la rueda de prensa ofrecida por las autoridades municipales, el discurso del comisario fue el mismo que emitió el pasado miércoles.

Aseguró que las unidades permitirían mejorar la eficiencia con la que a diario los elementos policiacos realizan sus labores, así como el atender rápidamente las necesidades de la ciudadanía. Textualmente dijo que “son seis unidades nuevas que llegan a nuestro parque vehicular y seguramente nos van a ayudar mucho para que a partir de este día, nuestras estrategias y acciones que la operatividad que llevamos a cabo continúen dando buenos resultados”.

En una solicitud de transparencia realizada en mayo de 2017, se pidió información respecto a los vehículos oficiales del Ayuntamiento, así como facturas de su adquisición. El documento de respuesta, con el número de folio 02131917, sólo mostraba la camioneta que utiliza el primer edil y los seis vehículos entregados en diciembre. Queda pendiente la procedencia de los otros automóviles que usa la policía.

La cantidad total que se pagó por ellos fue de 2 millones 640 mil pesos, es decir, cada uno costó 440 mil. Lo que supone que se invirtieron más de 625 mil pesos en su equipamiento.

Sin resultados

Sin embargo, pese a la propaganda que ha hecho el Gobierno Municipal para resaltar la inversión en seguridad pública durante la actual administración, el contraste con las cifras de violencia dejan descubierta la fallida estrategia de seguridad.

Tras entregarse las seis unidades en diciembre de 2016 y asegurar que mejoraría el servicio, la eficiencia de los policías y las acciones de operatividad, tan sólo el primer trimestre de 2017 fue el más violento en lo que va del año. Los delitos patrimoniales con violencia en Jalisco incrementaron en 127% con respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNS). El delito que más aumentó fue el robo a negocios; después se encuentran el robo a vehículos, a transeúntes y a casa habitación.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y reportes preliminares de la Fiscalía General del Estado (FGE) durante marzo Guadalajara fue el municipio más afectado, con 16 homicidios; Tlajomulco de Zúñiga tuvo el segundo lugar, con 14, y Zapopan el tercero con 13; Lagos de Moreno ocupó el cuarto lugar con 10, lo que le sigue posicionando como la localidad más violenta fuera de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La nueva adquisición de vehículos –los últimos cinco- vuelve a comprometer a Seguridad Pública para cumplir con su labor. De diciembre de 2016 a noviembre de 2017 se adquirieron once camionetas equipadas.

Opinión de habitantes

Algunos laguenses comparten la percepción que tienen respecto al trabajo efectuado, hasta la fecha, por la policía.

«Que pues ellos tratan de cumplir su trabajo hasta donde pueden porque como hemos sabido, hace poco que están solicitando policías, ninguno cumple el perfil. O sea, la mayoría de los policías no están capacitados, no tienen pues los conocimientos que se necesitan».

«Opino que es muy mal, siento que es mucha corrupción y no hacen su trabajo como debería de ser. No están al pendiente de lo que deberían».

«Si hacen su trabajo pues está bien, sino lo hacen ya es problema de ellos. Lo que no estoy de acuerdo es que la sociedad siempre le eche los problemas a otras personas, pero nunca se ponen a ver de que está en uno hacer las cosas. Si tú desde tu casa no estas educado de una forma, cómo quieres que las otras personas estén igual si se supone que los cambios empiezan en uno».

«Me quedo sin palabras por la cuestión de que se me hacen unos inservibles, la verdad».

«Creo que les hace falta mayor capacitación y mayor armamento debido a las cuestiones que nos están atajando en este momento al municipio».

«Bueno, a comparación de otros municipios, el de Lagos de Moreno es muy pobre el papel de la policía, ya que viene otro tipo de seguridad como la Fuerza Única y los del municipio no hacen nada».

«Mientras que ellos solamente están haciendo multas y nomás mordidas sacando».