Aprendizaje del idioma por medio del arte




Por Jonatan Gallardo

El Centro Universitario de los Lagos fomenta la formación integral de los estudiantes, esto es, da herramientas para que los y las alumnas adquieran conocimientos más allá de la carrera que estudian y que tengan a bien explorar expresiones artísticas u otras disciplinas.

La Unidad de Lenguas y Formación Integral del centro universitario tiene convenio con el Foreing Languages Institutional Program (FLIP), programa que brinda herramientas para que estudiantes y docentes exploren y practiquen idiomas como el inglés. Y que en esta ocasión propone la conjunción del teatro y una lengua extranjera, por lo que hoy miércoles 8 de noviembre presentará en el Teatro José Rosas Moreno la puesta en escena “Around the world in 80 days” de Julio Verne.

Obra presente en espacios educativos

Dicha obra es montada por la compañía argentina ArtSpot, integrada por actores de distintas nacionalidades. En lo que podría considerarse una corta temporada, dicho montaje se presentará en cuatro centros universitario de la Universidad de Guadalajara: CUCEI, CUCS, CUCEA y CULagos, así como en la Preparatoria 9 del Sistema de Educación Media Superior.

Al respecto el titular de la Unidad de Lenguas y Formación Integral, Francisco Alba Muñoz, explica por qué el plantel de Lagos de Moreno es el único centro regional que figura:

«Lo que nos comentaron cuando nos hicieron esta invitación fue que se había considerado como primer plano el CULagos por los esfuerzos y por los logros que se han tenido en cuanto al trabajo de internacionalización. Básicamente por eso se decidió que se viniera aquí, el reconocimiento que nos están dando por todos esos logros de internacionalización y aprendizaje de lenguas que están teniendo aquí en el CULagos».

Alba Muñoz apunta que a través del arte se puede aprender sobre la cultura, formas de pensamientos y, en este caso, el idioma. El evento va dirigido principalmente a estudiantes y docentes que quieren poner en práctica sus conocimientos en el inglés. La entrada es con credencial del centro universitario y un boleto que se entregó en la Unidad de Lenguas.

FLIP da herramientas al CULagos

Por otro lado, la relación entre el FLIP y el CULagos permite el aprendizaje del idioma de una manera didáctica.

«FLIP es quien proporciona todas las herramientas para tener acceso a programas como Jobs, plataformas como Rosetta Stone, que vamos a contar con ella a partir de diciembre. También tenemos diferentes convocatorias a intercambios de movilidad. FLIP es también quien en un momento ofrece oportunidades para exámenes de certificación ya sea el TOEFL, Cambridge y algunos otros. Entonces es básicamente quien se encarga de promover el aprendizaje de los idiomas», comparte Francisco Alba.