El acoso se vive en la calle y en el transporte público




Por Jonatan Gallardo

El acoso es un delito que ocurre entre iguales ya sea en la vía pública como plazas, calles y parques, o en el transporte público. Este último es uno de los espacios donde las niñas y las mujeres reciben mayor cantidad de violencia que puede incluir palabras y tocamientos indebidos según indica la doctora Guadalupe Ramos Ponce, abogada y miembro del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Transporte público

Foto Internet

El 9 de agosto se reportó en redes sociales que la unidad 301 de la Ruta 2 Prepa-Cañada, el conductor y su acompañante acosaban verbalmente y tocaban el claxon a las mujeres que veían caminar en la calle. El 27 de septiembre se reportó al 911 que en el camión 327 de la misma ruta una madre y su hijo fueron privados de su libertad, la mujer fue presuntamente golpeada e intentaron abusar sexualmente de ella.

Aquí la voz de dos ciudadanas que han sufrido acoso en el transporte público:

“Cuando venía a la escuela un chofer de un camión me empezó a gritar que a dónde iba, que si me podía acompañar y me empezaron (él y sus acompañantes) a chiflar, lo cual es muy incómodo para mí”.

“Tratas de sentarte y de repente sientes, cuando están parados, que se pegan mucho”.

Vía pública

Foto Internet

Sin embargo, en los espacios abiertos también se presentan estos casos. Como explica la doctora Ramos Ponce, históricamente las mujeres fueron confinadas al espacio privado y doméstico y su sola presencia en un lugar público ha causado problemas para los varones que se sentían los dueños.

“Una mujer no espera eso y hasta le da miedo a veces de salir a la calle porque dices “¿ahora qué me va a pasar? ¿Ahora qué me van a decir? (…) Normalmente sales y no sabes ni qué tipo de gente te va a hacer ese tipo de comentarios, ya no sabes ni de quién esperarlo y vas caminando y te hacen malos comentarios pero pues se te hace mala onda de la gente porque uno espera ser respetado”.

“Por ejemplo, la más fuerte que tuve, iba caminando por la calle y unos tipos me dijeron cosas sobre mi cuerpo, después se regresaron y me persiguieron como unas dos cuadras, tuve que cortar mi camino por miedo a que me hicieran algo, o me llevaran porque iban en un carro”.

“Por donde yo vivo hay muchos cholos y gente así, entonces pasas y empiezan a decirte cosas y pues yo simplemente sigo caminando y ya”.

“Cuando entré a un supermercado los bodegueros también empezaron a chiflarme y a decirme de cosas incómodas”.

Autoridades municipales

Durante la última sesión de comisión de Igualdad de Género la titular de la Jefatura de Atención a la Mujer, Abril González Rojas, compartió el balance de actividades correspondientes a los meses de julio y agosto. En él no figura atención a víctimas por acoso callejero.

Si bien la dependencia se encarga de prevenir la violencia a través de talleres y asesorías, la directora aseguró que se trabajará contra el acoso durante la campaña “Mujer informada, mujer segura”.

“Hasta ahorita no te puedo decir que tengamos a alguien con este tema en estos dos meses, pero claro que trabajamos el acoso callejero, claro que está por parte de la campaña que estamos haciendo de ‘Mujer informada, mujer segur’ y pues no puede haber mujer segura si no trabajamos con el acoso callejero. El acoso callejero también lo vamos a estar trabajando con los medios de información, por ejemplo ya estamos trabajando en la imagen de la campaña en donde también estaremos viendo lo del transporte público, donde sabemos que ahí la mujer es acosada, estaremos trabajando también con el gobierno y ya lo está trabajando el gobierno desde hace tiempo, obviamente, de tener alumbrado”, declaró a este medio González Rojas.

Esta última declaración sugiere que el problema del acoso se trabaja, primero, en la forma y no en el fondo, pues González Rojas indicó que también se toman acciones en la limpieza de los lotes baldíos.

Orden de protección

Por otro lado Seguridad Pública tiene un listado de mujeres con orden de protección, y si llegan a encontrarse en peligro la policía municipal actúa en menos de tres minutos. Estas órdenes son emitidas por la Fiscalía ya sea por alguna violencia que haya sufrido la víctima y sea constante. Se puede acudir a la Unidad de Atención a la Violencia Intrafamiliar, donde hacen acompañamiento para conseguir el documento.