Abren circulación en calle Francisco I Madero; continúa sin respuesta la petición de comerciantes




Por Luz Atilano

La noche de este sábado 18 de noviembre se dio el banderazo de apertura de la calle Francisco I Madero en su tramo de 16 de septiembre a Constituyentes, mismo que desde mediados de junio fue intervenido como parte de la sexta etapa de rehabilitación del centro histórico (recurso de Pueblos Mágicos) y que pese a la promesa de culminarse en un periodo de tres meses, presentó un retraso de prácticamente dos meses más.

En el acto protocolario se hicieron presentes entre otros, autoridades como Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia, secretario de Infraestructura y Obra Pública del estado de Jalisco; Soraya Flores Carranza, diputada federal por el Distrito 02 y Juan Alberto Márquez de Anda, presidente municipal de Lagos de Moreno.

Sin resolver petición de los comerciantes

Quienes no desaprovecharon la ocasión para resaltar el trabajo de obras en el municipio y para reiterar promesas que sin cumplirse se vienen escuchando y re-agendando desde hace meses e incluso años, como la reubicación del Hospital Regional o la ampliación a cuatro carriles del Libramiento Norte y su paso a desnivel, pero sí para atender debidamente una petición ciudadana.

Y es que como informamos anteriormente, el retraso en la entrega de la obra en calle Francisco I Madero y el impacto de las bajas ventas ocasionadas por su cierre durante casi cinco meses, llevó a comerciantes y a prestadores de servicios médicos instalados en las tres cuadras intervenidas, a solicitar a las autoridades (desde el 7 de noviembre) una compensación de por lo menos un mes de renta.

“Estamos exigiendo más bien una compensación de un mes de renta debido al incumplimiento que se tuvo de la obra. Fueron dos meses los que nos perjudicaron aparte de todas las perjudicantes que tuvimos con el proceso de la obra, que era entendible que se cumplieran esos tres meses pero fueron dos meses (más) y donde (ustedes) vinieron aquí, se presentaron y dijeron que no iba a haber ese retraso, el cual sí hubo y no fue de un mes, sino que fueron dos meses… bueno, van más de dos meses y no se ha concluido la obra. son demasiadas nuestras malas ventas, nuestras, pérdidas… entonces creemos que es muy justo y estamos aquí con nuestro derecho a exigir”.

Lo anterior fue externado por los comerciantes ante el presidente municipal y luego ante el secretario de Infraestructura y Obra Pública de Jalisco, quien dejó completamente en manos del municipio dar solución al problema y negó que por su parte sea posible llevar a cabo dicha indemnización:

“Yo sí quiero ser categórico en este tema. Hay una petición de una indemnización y en ese sentido, tengo que ser categórico, que no hay indemnización por parte de nosotros… ese es un tema que se tendrá que discutir en la mesa con el municipio. A mí sí me gusta ser muy claro, en un proceso constructivo, jurídicamente y administrativamente, yo tengo hasta el 31 de diciembre para ejecutarlo. Un proceso constructivo tiene muchos altibajos y muchos momentos… es un tema de carácter municipal y yo estoy seguro que el municipio lo va a atender”, externó.

Ante tal señalamiento, Márquez de Anda indicó a los comerciantes que el asunto se pondría a consideración del Cabildo. Sin embargo, una respuesta certera a la petición de los comerciantes continúa pendiente:

“Ellos dijeron ‘Tres meses, si en tres meses no se termina la obra, tienen derecho a demandar’… pero nosotros no queremos tanto lío de demandar ni nada, sino el apoyo, porque a nosotros se nos echó a perder mercancía, dejamos de vender casi todo, estamos sin dinero para la venta de diciembre. O sea que nos mandaron a la fregada, va a empezar el año fregado”.

“Muchos hasta van a cerrar (definitivamente), muchos se fueron ya porque no aguantan estar pagando la renta con el dinero que tienen para comer”.

“Es que es poca la gente que llega y no sale…”

Aún no queda lista la obra

Es importante mencionar que después de dar apertura a la calle Francisco I Madero, Netzahualcóyotl Ornelas explicó a la prensa que el evento del sábado no fue el de inauguración oficial; pues será hasta esta semana cuando se den por concluidos, enteramente, los trabajos en la calle y se atiendan algunas observaciones y situaciones a corregir, como son el mejoramiento de fachadas, canalizaciones pendientes, algunos detalles de alumbrado público, entre otros. Por tanto, también quedaría pendiente una inauguración más de la obra, esta vez en manos de Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo en Jalisco, y que se realizaría en próximos días.