Abren centro provisional para acopio de llantas inservibles




Por Luz Atilano

Entre los problemas ecológicos que padecen la ciudad y nuestra región, se encuentra el del desecho ilegal de llantas inservibles a las orillas de la zona urbana, en carreteras e incluso en ríos y arroyos. Un problema ecológico de suma gravedad debido a las consecuencias que puede y llega a ocasionar: tales como la obstrucción de canales y desagües que se taponean y generan inundaciones, así como incendios forestales y la proliferación de fauna nociva como el mosquito vector de enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Como compartimos hace algunos meses, Lagos de Moreno no cuenta con depósitos para la recolección de este peligroso residuo. No obstante, desde mediados de noviembre la Jefatura  de Ecología mantiene abierta una campaña de reutilización de llantas y por tanto ha puesto a disposición de la población un centro provisional de acopio que prestará sus servicios hasta el mes de febrero de 2018.

Al respecto, habla Cecilia Gómez Ramírez, titular de la Jefatura de Ecología:

«Este es un centro de acopio provisional, es decir, en tanto que no tengamos algo que cumpla con toda la norma, no podemos decir que va a ser definitivo este sitio. Este sitio se eligió a raíz de una campaña que hizo Servicios Públicos Municipales y Aseo Público para evitar la proliferación del mosquito, una campaña que junto con la Secretaría de Salud del Estado empezaron en algunas colonias que era donde posiblemente tuvieran foco rojo en cuanto al tema de salud por el mosquito del dengue. (Ahora) se les ofrece esa alternativa provisional para que lleven las llantas que ya no son funcionales a este centro de acopio”.

Debido a que en el municipio no se tienen ni la infraestructura ni el equipo requerido para la instalación de un centro de acopio permanente, que cumpla con todos los requerimientos establecidos por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, el espacio destinado para centro provisional de acopio cumple apenas con las medidas básicas de seguridad, motivo por el que Gómez Ramírez indica que las llantas inservibles no podrán permanecer reguardadas por mucho tiempo en dicho lugar.

«Ahí la única ventaja que tenemos es que se cuenta con un velador y puede estar al pendiente de que se suscite algún incendio o de que no se esté acumulando fauna nociva. Afortunadamente ya la temporada de lluvias ya pasó y eso nos ayuda a que no estén almacenando agua y que se cree el mosquito pero el peligro está latente en cuanto a un incendio, en cuanto a una víbora, rata o etcétera… entonces ya tener una persona ahí de planta, por eso se eligió ese lugar, para que esperemos que al estar vigilando no se vaya a presentar un accidente mayor”.

Una empresa de Guadalajara será la encargada de recoger estos desechos y de transportarlos hasta sus instalaciones, principal carencia que la titular de Ecología llegó a mencionar en ocasiones anteriores. Cabe señalar que la transacción con la empresa se hará en calidad de donación mediante un convenio formal en el que, asegura, ya trabaja el Ayuntamiento.

El centro provisional de acopio de llantas inservibles se encuentra instalado en la Unidad Administrativa de La Adelita, y presta sus servicios de lunes a viernes en un horario de 9 de la mañana a 3 de la tarde.

Notas relacionadas

http://udgtv.com/sin-categoria/lagos-moreno-no-cuenta-depositos-desecho-llantas-inservibles/