Abre sus puertas el Laboratorio de Ingeniería Industrial




Por Jonatan Gallardo

El Centro Universitario de los Lagos cuenta con un nuevo espacio de formación para los estudiantes de ingeniería. Se trata del nuevo Laboratorio de Ingeniería Industrial, inaugurado ayer en el marco de la XVIII Feria de Ciencia, Arte y Tecnología.

Laboratorio de Ingeniería Industrial

Dicho espacio multidisciplinario está pensado para que los estudiantes que se relacionan con el desarrollo de prácticas manufactureras, diseño y análisis de cadenas productivas, así como de logística de la industria puedan estar en contacto con herramientas tecnológicas que les permitan desempeñarse en las actividades profesionales que realizarán a futuro.

Carreras mayormente beneficiadas

Durante la inauguración el rector del CULagos, Aristarco Regalado Pinedo, destacó el esfuerzo de los académicos para que se lograra abrir el laboratorio y explicó qué carreras se verán mayormente beneficiadas.

“Uno más que se une a la lista de laboratorios de investigación y de docencia del Centro Universitario de los Lagos. Desde ellos, estos laboratorios, los estudiantes de distintas carreras e ingenierías pueden realizar actividades, prácticas con la finalidad de complementar la formación teórica que desarrollan en las aulas. Hoy los esfuerzos del Departamento de Ciencias Exactas y Tecnología, a cargo del doctor Jesús Castañeda, y de la doctora Egla Bivián Castro, directora de la División de  Estudios de la Biodiversidad de Innovación Tecnológica, rinden frutos con la apertura de este lugar para beneficio de los estudiantes de ingeniería de este centro universitario, en particular de las carreras de Ingeniería Industrial, Ingeniería en Administración Industrial, Mecatrónica y Administración.”

Uso del nuevo laboratorio

Antes de contar con este laboratorio, los estudiantes en ingeniería industrial utilizaban espacios donde realizaban experimentos sencillos de tipo y movimiento, que sólo requieren de un cronometro y alguna actividad manual. No obstante, en el nuevo lugar cuentan con equipo que puede encontrarse fácilmente se en cualquier industria, taller de manufactura y de control de calidad.

Al respecto, el doctor Jesús Castañeda detalló el uso que los alumnos darán al laboratorio:

Laboratorio de Ingeniería Industrial

“Este espacio básicamente simula el comportamiento o el ambiente que uno esperaría en una empresa y un ambiente laboral. La utilización de herramientas profesionales que son como las que queremos, equipo de medición de tecnología de punta y el estudio de los movimientos que implican surtir un almacén a escala le da a los muchachos la oportunidad con ese tipo de equipos y darse una idea de lo que les espera en el mundo laboral. Es una formación invaluable para ellos porque realmente la teoría que es muy árida nos rebasa a los profesores y la práctica que es la que realmente ocupamos, con este tipo de laboratorio que está en funcionamiento, se cubra perfectamente esta necesidad.”

Inversión

La inversión realizada para el equipamiento e instalación de este laboratorio fue de 3 millones 967 mil 753 pesos. Con lo cual, expresó el rector del CULagos, se reafirma el compromiso del plantel, así como de la Universidad de Guadalajara, para el fortalecimiento y la innovación de los programas académicos y la formación de profesionistas cada vez más capacitados y con mejores herramientas para enfrentar el mundo actual.