Abandonarán regidurías si logran precandidaturas




Por Gabriela Arreola

El 5 de diciembre, Tecutli Gómez Villalobos se registró como aspirante a la presidencia municipal, mientras que Hugo Zamora de Anda lo hizo para contender por la diputación local. Actualmente se encuentran a la espera de que los organismos internos del partido aprueben sus aspiraciones para iniciar con la precampaña el próximo 3 de enero. Es a raíz de este hecho que los regidores tendrán que pedir licencia para dejar las regidurías.

Los que siguen en la lista

Gómez Villalobos declaró para este espacio informativo que al dejar las regidurías para contender por la presidencia y por la diputación local, él y Zamora de Anda serán suplidos por las dos personas que se encuentran debajo de ellos en la lista del partido Movimiento Ciudadano.

“Es algo que incluso la ley marca, que una vez que pides licencia cuando eres regidor por representación proporcional, suben de manera natural quienes siguen en la lista, evidentemente si tú revisas la planilla de Movimiento Ciudadano, tú vas a ver que el siguiente en la lista es una mujer y después sigue un hombre. Entonces, en el momento en que nos separemos, que pidamos licencia de la regiduría, estos perfiles serían los que se convertirían en regidores de Movimiento Ciudadano. Eso lo vamos a hacer también obviamente una vez que iniciemos las precampañas”, dijo Gómez Villalobos.

Al parecer sin experiencia en la gestión pública

Acerca de las personas que ocuparán los cargos hasta el final de la administración 2015-2018, no expresó que tuvieran experiencia en la gestión pública, sino que son parte del partido a nivel municipal desde hace años; no obstante, resaltó que ésta es una de las particularidades del partido naranja, ya que los individuos que aspiren a un cargo público pueden incluso no tener una filiación política determinada.

El posible precandidato dijo que los nombres de las personas que eventualmente ocuparán las regidurías son Elizabeth Ramírez y Edgar López y habló de ellos de la siguiente manera:

“Son simpatizantes, son ciudadanos simpatizantes del proyecto político de Movimiento Ciudadano. Hay que decirlo, en Movimiento Ciudadano para ser regidor, incluso para ser candidato, no necesitas estar afiliado a Movimiento Ciudadano, entonces son ciudadanos que participan como miles de laguenses en este movimiento.

Al cuestionar al regidor sobre la gestión que emprendieron él y sus compañeros, y que en varias ocasiones fue calificada por la ciudadanía como “tibia” o una izquierda sin peso alguno,  el aspirante aseguró que dicho fue el resultado del limitado campo de acción que tiene un regidor de oposición.

“Nos hubiera gustado, evidentemente, poder hacer una obra pública importante en la ciudad, tener más peso en las decisiones que tienen que ver con seguridad, con programas de creación de empleos, y sobre todo apoyo a medianos y pequeños empresarios. Evidentemente, te comento, es muy limitado el campo de acción que tiene un regidor de oposición”, declaró.

Acerca de los pendientes que quedarán para las personas que ocupen las regidurías de ser aceptadas las candidaturas de ambos regidores, Gómez Villalobos indicó que tendrán que apostar por un orden financiero para que en los últimos meses de la administración, el Ayuntamiento no adquiera deudas que afecten al siguiente gobierno municipal.