8 de cada 10 laguenses con gastritis se auto-medican




Por Tatiana Sánchez

La gastritis es una enfermedad digestiva que afecta a la mucosa del estómago y al no ser controlada o diagnosticada durante los primeros síntomas puede derivar en otras complicaciones como ulceras gástricas, peritonitis, reflujo gastroesofágico, inflamaciones crónicas o bien lesiones malignas como cánceres a nivel digestivo.

De acuerdo con un sondeo realizado por este espacio informativo con laguenses de distintas edades, 8 de cada 10 personas no conocen a ciencia cierta en qué consiste la enfermedad; sin embargo, refieren haber padecido dolores o síntomas relacionados con la gastritis en diversas ocasiones:

“Es que empieza a arder la boca del estómago, las causas de la enfermedad es porque come uno mucho irritante, mucho refresco, sí he sentido, siento que me arde la boca del estómago y me sube el ardor al pecho”.

“Bueno, en experiencia propia no sé, pero conozco personas que comentan que es un poco de ardor o mucho ardor en el estómago que sí te irrita demasiado. Algunas que yo conozco son mala alimentación, cuando no comes a tus horas adecuadas se produce una úlcera.

“Es cuando hay como molestias o un ardor en el estómago, dicen que les arde mucho la panza, que cuando comen algo sienten que lo quieren devolver pero es por el ardor que traen en el estómago”.

Yo he escuchado que es porque nos mal pasamos, corajes, estrés y todo ese tipo de cosas es por lo que nos da la gastritis, lo síntomas que uno tiene, porque te digo yo tengo, duele lo que viene siendo en la boca del estómago, sientes un dolor como no sé…, te duele como si quisieras vomitar, duele mucho eso”.

“Francamente es muy molesto, no puede uno comer absolutamente nada, ni nada, después propiamente necesita uno ver al doctor o estar tomando medicina para esa cosa, es un ardor que le pega a uno, le cambia a uno a un costado, abajito de las costillas, acá en el otro lado, en la boca del estómago, en el empeine; todo eso una cosa que le pega a uno insoportable… le digo que no lo aguanta”.

Según el testimonio de los entrevistados, el dolor casi siempre viene acompañado de otros malestares: como lo son las náuseas, vómito y mareos; motivo por el que se ven obligados a ingerir medicamentos de libre venta, es decir, sin prescripción médica, antes de acudir con cualquier especialista, pues consideran esta enfermedad no implica otros riesgos.

Esto es lo que ellos compartieron:

No, yo no he seguido ningún tratamiento simplemente yo he dejado de comer lo que es el refresco, el chile y yo siento que con eso ya se me ha ido quitando, ya no siento lo mismo. Tomaba lo que siempre nos dicen, Ranitidina y Omeprazol, el que anuncian en la tele, casi siempre fue la Ranitidina, ya cuando yo realmente no sentía que me hacía efecto decía ‘deja ver si funciona’ y como que siento que con eso sí se me quito…, en cualquier farmacia los compraba, llegaba y lo pedía y si me lo daban”.

“En su mayoría yo creo que se auto medican, realmente nadie lo toma tan serio porque lo ven como algo no tan grave; incluso creo que esa es la causa de que lo arresten por tanto tiempo, yo creo que no hay como tener una opinión profesional y apegarte a eso”.

A pesar de que esta enfermedad va en aumento en Lagos de Moreno, como lo señaló para este espacio informativo la doctora Mireya Rosales Torres coordinadora de Salud Pública en la Región Sanitaria 02, al parecer laguenses siguen considerándola como una enfermedad poco riesgosa, desconociendo que si bien puede ser curable, al no ser atendida profesionalmente, puede causar otro tipo de complicaciones.