5 años de diversidad al aire




Por Gabriela Arreola

Ayer en el Aula Magna Dr. Cirilo Medina Gutiérrez del Centro Universitario de Los Lagos, tuvo lugar el conversatorio sobre los pendientes en materia de género y diversidad en la agenda pública, esto con motivo del quinto aniversario del programa radiofónico Estatua de Sal.

La emisora, Radio Universidad de Guadalajara en Lagos de Moreno, tuvo a bien organizar el evento teniendo como invitadas a las fundadoras y fundadores del proyecto: Yahaira Padilla López, Alejandra Mendoza Berumen y Alejandro Reyes de Anda.

Los temas tratados, los obstáculos y los logros

La licenciada y subdirectora regional de radio UdeG, Yahaira Padilla López, fue quien abrió el foro señalando algunas de las problemáticas que en el ámbito de la diversidad y del género siguen presentándose en la actualidad, tal es el caso de la carente educación sexual, la violencia hacia la comunidad LGBTTTI, los feminicidios, la trata infantil y la pederastia.

Alejandra Mendoza Berumen, ex colaboradora de Radio Universidad y antigua conductora de Estatua de Sal, comentó lo siguiente refiriéndose al trabajo que le tocó realizar para el espacio radiofónico:

«Pues obviamente empezamos con lo básico, a hablar sobre la sexualidad, sobre el género, sobre estas siglas tan extensas y que van creciendo cada día, la cuestión LGBTTTIQ y más. Tuvimos experiencias muy bonitas, hablamos con muchas personas, contactamos a personas que son (especialistas) a nivel nacional, hasta a nivel internacional».

Es una experiencia de vida abordar la diversidad

Por su parte, Alejandro Reyes de Anda habló a los asistentes acerca de su experiencia como colaborador del programa radiofónico que se transmite desde entonces no solo en Lagos de Moreno, sino también en todo Jalisco y estados aledaños a través de la Red Radio Universidad de Guadalajara.

«A nosotros definitivamente nos marcó el haber estado en la organización de la Estatua de Sal. Yo me acuerdo que cuando a mí Yahaira me dijo hace cinco años si tomaba el proyecto; yo tenía el tiempo, la disposición, pero se me hacía una cosa muy arriesgada. A mí, de por sí, voy a hablar de mi caso muy particular, muy sui generis creo yo, en aquel tiempo yo era una mujer, pero cuando empezamos a hacer el programa tuvimos muchas satisfacciones, porque hubo muchas personas que nos hablaron y que nos dijeron que nos agradecían mucho que hubiera una voz que hablara por ellos, pensábamos nosotros que valía la pena», dijo ante los asistentes.

El encuentro concluyó cerca de las 7:00 pm, hora aproximada en la que dio inicio el programa radiofónico para conmemorar los cinco años de transmisión, en el que también estuvieron presentes los antiguos colaboradores recordando sus experiencias y sobre todo haciendo hincapié en la importancia que tiene el hecho de que exista un espacio que abogue por el respeto al otro en sus múltiples manifestaciones.