3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad




Por Tatiana Sánchez

Desde 1992, el 3 de diciembre fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de las personas con Discapacidad. Lo anterior, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad.

En el estado de Jalisco, el número de personas con discapacidad ronda entre los 291 mil jaliscienses, cifras manejaras por el Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, lo que representa el 4.0 por ciento de la población total de la identidad, siendo 50.3% hombres y 49.7% mujeres. Entre los municipios con mayor porcentaje de personas con discapacidad se encuentra Lagos de Moreno, como lo señala la presidenta del sistema DIF municipal, Rosa Zarate Cedillo:

«Sabemos por estadísticas que el municipio de Lagos de Moreno increíblemente es el municipio con mayor cantidad de personas con discapacidad, el origen de por qué tenemos tantos ciudadanos con discapacidad pues se debe a múltiples factores, algunos por herencia, por genética, o por accidentes o enfermedades naturales, sabemos que nuestros adultos mayores se convierten en personas con discapacidad porque disminuyen sus funciones vitales como la vista, el movimiento y bueno… es una gran cantidad de personas con discapacidad».

Ejemplos de discapacidad en Lagos de Moreno

Entre los tipos discapacidad que se atienden en el sistema DIF, así como en asociaciones civiles del municipio, destacan la discapacidad psíquica o mental en un mayor número, le sigue la discapacidad motriz que afecta a niños recién nacidos, adultos mayores y en los últimos años a adolecentes que sufren accidentes motorizados. También se atienden casos de discapacidad visual y sensorial.

Zarate Cedillo comenta que la discapacidad motriz ha ido en aumento debido al mal uso que hacen los jóvenes de las motocicletas, pues a pesar de que se realizan campañas de concientización sobre el uso del caso, la mayoría de los accidentes ocurren por la falta de precaución por parte de los conductores, quienes en muchos casos terminan postrados a las camas.

Exposición de arte y venta de antojitos mexicanos

Con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, el sistema DIF y asociaciones civiles del municipio como Alcafu, Frater, Sólo por ayudar y La Escuela de Educación Especial, realizarán este domingo 3 de diciembre una exposición de trabajos artísticos, así como una venta de antojitos mexicanos a fin de recaudar fondos para las asociaciones participantes.

«Aparte invitamos a las asociaciones civiles, las que quisieron sumarse a este proyecto. Van a hacer una exposición y venta de comida para generar algunos recursos para sus propias asociaciones, aparte tendrán información de qué es lo que hacen, cualquier cuestionamiento que la ciudadanía quiera hacerles, ahí directamente se les podrá hacer. […] Tenemos a Alcafu, tenemos a Frater, tenemos Solo por Ayudar, la clínica de rehabilitación del DIF, la escuela de Educación Especial en sus dos turnos», añade.

El evento  se llevará a cabo este domingo en el Jardín de los Constituyentes a partir de las cuatro de la tarde. En él los asistentes podrán disfrutar de la exposición de trabajos, consumir antojitos y contarán también con la oportunidad de conocer de primera mano el trabajo realizado por las asociaciones civiles. Además, quienes cuenten con aparatos para discapacitados o de rehabilitación como muletas, sillas de ruedas, o con material de curación que ya no necesiten, podrán llevarlos como donativo a las asociaciones civiles, para que éstos puedan llegar a personas de bajos recursos que los requieran.