En 2017, tres reportes de extracción ilegal de arena




Por Jonatan Gallardo

La extracción de material geológico es una actividad que debe regularse para evitar su comercialización y daños al medio ambiente, ya que son recursos no renovables. En lo que va de 2017 la Jefatura Municipal de Ecología reporta extracción ilegal de arena en el Paso de la Mesa, La Concordia y el Mesoncito.

Además de estas tres localidades la titular de la dependencia, Cecilia Gómez Ramírez, habla de dos casos más que debido a las complicaciones para dar con el paradero de los encargados o por la omisión de las recomendaciones de las autoridades municipal y federal, no pueden ser resueltos.

«De las extracciones ilegales sí nos han reportado por ejemplo rumbo a La Sauceda que es a donde nos hemos presentado. De repente ellos están aleccionados y a veces trabajan en días y horas inhábiles; en los casos que hemos ido sí hemos hallado maquinaria, sí se han inmovilizado y donde hemos regresado ya no han estado trabajando (…) Sí tenemos por ejemplo un caso, y ese sí lo señalo en particular, el que está atrás de la empresa Vanity, que es en zona urbana. Ese seños sí es un problema, ya lo hemos denunciado, Profepa vino, acordonó la zona y tiene una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y sin embargo el señor hizo caso omiso. A nosotros como dependencia municipal nos toca coadyuvar con la procuraduría haciéndole del conocimiento y llevándole evidencia de que el seños hizo caso omiso a las instrucciones que se dejaron en su momento, en aquella inspección», señala.

Permisos y autorizaciones

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se encargada de emitir permisos para la extracción de material geológico en áreas federales, siempre y cuando sea justificado, mientras que la Jefatura de Ecología expide autorizaciones. En este caso, las otorgadas por la dependencia municipal son en los casos donde se requiere hacer una limpia o desazolvar los arroyos para evitar las inundaciones de las diferentes parcelas.

Los ejidos 18 de marzo, Primero de Mayo y la delegación rural de San Miguel del Cuarenta, han acudido a la jefatura para solicitar una autorización ya que indican que por el descuido en la limpia del Río Lagos, desde troncos hasta arena, sus cosechas se ven afectadas por el desbordamiento del río.

Acuerdo con particulares

Si bien Gómez Ramírez explica que hay particulares que extraen arena por su cuenta para evitar estas afectaciones, se llegó a un acuerdo para que los interesados continúen con la práctica siempre y cuando lo compensen arreglando el camino, ya que la maquinaria del Ayuntamiento no es suficiente para dar mantenimiento a las vías de comunicación, en este caso en la zona rural.

Por otro lado, la Conagua emite cada año a los gobiernos una serie de recomendaciones para evitar siniestros durante el temporal de lluvias.

«Entonces en el tema de la arena las autorizaciones que sí hemos otorgado a Primero de mayo, 18 de marzo y Cuarenta fueron en atención a una misma instrucción que Conagua nos hace año con año a todos los municipios. Este oficio llega año con año aproximadamente en febrero y se instruye al Ayuntamiento a que se estén limpiando arroyos, canales y el mismo lecho del río para evitar inundaciones», añade.

Riesgo para el personal

La titular de Ecología explica que hay casos que representan un riesgo para el personal. Retoma el reporte de La Sauceda para decir que hace unos meses, al descubrir extracciones ilegales de arena, las personas comenzaron a seguir a los colaboradores del Ayuntamiento e indicarles que era terreno que “no se tocaba”. En estos casos se debe organizar un operativo con Seguridad Pública y Conagua. Sin embargo, en lo que va de la actual administración, dichos operativos aún no se concretan.