Lago de Chapala no genera afectaciones en viviendas, sólo en cultivos de invasores




Guadalajara, Jalisco.

Tras la elevación del lago de Chapala que ha alcanzado el 81% de su capacidad aún no hay reportes por afectaciones en hogares, manifestó en entrevista el segundo comandante de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado, Oscar Javier Gómez Santacruz.

“De momento no tenemos el reporte por alguna autoridad municipal que haya alguna afectación y prácticamente si hubiera una afectación sería gente que invadió totalmente el cauce del lago. El lago tiene que subir a los niveles que tenga que subir, y quienes pudieran en su momento verse afectados son aquellas personas que hayan ingresado a lo que son los limites o lo que es el lago en su superficie”, señaló.

El Comandante Gómez Santacruz indicó que faltan aproximadamente dos metros para que el lago de Chapala pudiera llegar a desbordarse. Explicó que los videos que circulan en redes sociales son imágenes del malecón de San Cristóbal de Zapotitlán en el municipio de Jocotepec mismo que fue construido en una parte baja.

“Es un malecón pequeño, fue hecho en una parte baja prácticamente dentro del lago, y ahora que ha recuperado su nivel el lago se ha cubierto por el agua y que en años anteriores que hemos tenido una elevación así importante también se vio afectado en su momento”, detalló.

Comentó que en el municipio de Jamay sí se ha visto afectación en aproximadamente 100 a 150 hectáreas de cultivo. Expresó que año con año, los agricultores aprovechan las secas para sembrar en tierras que se encuentran prácticamente dentro del lago y por tanto se vieron afectados con el nivel del agua.

Con la presencia del Huracán Willa y la tormenta tropical Vicente, es posible que continué incrementando el nivel del lago, pero en menor cantidad, ya que en meses anteriores se presentó el temporal más fuerte.

“Este tipo de eventos que tenemos ahorita con el huracán Willa y la tormenta tropical Vicente que viene, van a ser lluvias que principalmente dejan más cantidad de agua a los municipios que están más pegados a la Costa; a los municipios que estamos más retirados si nos llega a dejar una banda nubosa, hay lluvias pero son ligeras, moderadas de manera intermitente que no llegan a generar gran afectación”, precisó.

No obstante, aseguró mantienen coordinación con las unidades de protección civil municipal para cualquier situación brindar atención a la ciudadanía.