Laboratorio de Mecánica Vascular predice eventos cardiovasculares en pacientes




Guadalajara, Jalisco

El único Laboratorio de Mecánica Vascular en México está en la Universidad de Guadalajara (UdeG). El lugar cuenta con equipo para diagnosticar la presión arterial central, con lo cual puede predecir un evento cardiovascular.

Ante la creciente tendencia de las enfermedades cardiovasculares y de la diabetes mellitus en Jalisco y en México, el Laboratorio de Mecánica Vascular del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) realiza estudios e investigaciones y atiende a la población que lo requiera.

Ernesto Cardona Muñoz, jefe del Departamento de Fisiología, explicó que hay un estudio que permite calcular la edad vascular de las personas, de tal manera que alguien de 48 años, con obesidad, puede tener un corazón equivalente a 80 años de edad.

Por su parte, David Cardona Muller, investigador de la Unidad de Mecánica Vascular, dio a conocer que los aparatos que tienen en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) son dados en préstamo a la UdeG por empresas de seis países diferentes, entre ellos Alemania y Japón, a cambio de que la Universidad aporte los datos que recaba de pacientes locales.

Los equipos que tiene el Laboratorio de Mecánica Vascular permiten gran exactitud a la hora de medir la presión arterial central, cuando en forma tradicional se mide la presión periférica, en el brazo, dijo Carlos Ramos Becerra.

Los estudios que realiza el Laboratorio del CUCS tienen un costo en el mercado de entre 2 mil y 3 mil pesos y aquí sólo se pide una cuota de recuperación de 500 pesos. Mayores informes al teléfono 1058 52 00, extensiones 36512 y 36215.

Cada mes, el Laboratorio atiende 60 nuevos casos y cuentan con una base de datos de 1,500 casos, desde 2015, cuando abrió sus puertas.


Ignacio Pérez Vega