La zona del Tecnológico: foco rojo de inseguridad en ZMG




Guadalajara, Jalisco.

Si hay una comunidad agraviada por el clima de inseguridad, es la del Tecnológico.

Asaltos a plena luz del día, chicas golpeadas por motoratones, o incluso, amenazas con arma punzocortante, se han vuelto tristemente cotidianos en esta zona.

Por eso, era natural que los alumnos y profesores del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), la Vocacional, la Prepa 5 y la escuela Politécnica de Guadalajara, salieran a las calles a exigir que las autoridades cumplan con la obligación: dar justicia.

10 mil universitarios exigen seguridad fuera de las instalaciones de UdeG

“Venimos por la inconformidad que hay en este centro, exigirle a las autoridades que tomen posturas firmes. Hemos sufrido abusos, a nuestro compañero Francisco le tocó la mala fortuna. A mi en lo personal me ha tocado dos veces que me asalten, en una me quitaron mi mochila y en otra alcancé a correr. Vivimos inseguridad en CUCEI, estamos hartos, que si pueden con el paquete renuncien”, aseguró Kevin, alumno de la

carrera de Químico Farmacobiólogo.

El clima de inseguridad, cobró una vida en esta zona la semana pasada: La del joven Francisco Álvarez Quezada, asaltado al salir del Proulex de la zona.

Por eso, para quienes son maestras y madres de familia, es una pesadilla vivir en la incertidumbre de no saber si volverán a ver a alguno de sus alumnos. Señaló Patricia Valle, maestra de la Prepa 5.

“Estamos marchando para exigir seguridad, justicia, para el caso de Panchito, pero todos estamos expuestos, es algo cotidiano, diario escuchamos de nuestros alumnos que les roban su mochila y a las compañeras maestras les han quitado laptops. Es una angustia

constante, psicológicamente nos afecta como madres y cómo maestras. Esto ya tocó fondo”, agregó la maestra.

Y el colmo se dio una hora antes de que saliera el contingente de protesta, un alumno fue asaltado en la zona, confirmó la rectora del campus, Ruth Padilla Muñoz.

“Una de las comunidades más agraviadas es la del tecnológico, no solamente el CUCEI, sino las escuelas de Educación Media Superior que se encuentran ubicadas en el mismo espacio. Hoy en la mañana tuvimos un chico asaltado con pérdida de su celular. Esto es algo cotidiano que nos tiene cansados”, denunció Padilla Muñoz.

La rectora de CUCEI pide a las autoridades redoblar los esfuerzos en materia de seguridad.

Es así, como desde el dolor y la indignación, los universitarios esperan que esta marcha, se convierta en un parteaguas para cambiar el panorama en materia de seguridad.

Y que todo lo que han sufrido sus compañeros, no sea en vano.