La violencia crece en Guerrero donde asesinaron a líder transportista
En menos de 24 horas un líder transportista y un conductor de transporte público fueron asesinados en dos hechos distintos en Guerrero. Fotografía de archivo de policías estatales en Acapulco, Guerrero (México). EFE/ David Guzmán




Chilpancingo.

En menos de 24 horas un líder transportista y un conductor de transporte público fueron asesinados en dos hechos distintos en Guerrero, en donde la violencia ha ido en aumento y tiene paralizado a ese sector en la ciudad capital, Chilpancingo, desde hace una semana.

Este martes fue asesinado en la ciudad de Iguala el dirigente de la Organización de Taxistas Real de Oro, Omar Reina Abarca, de 38 años. De acuerdo con un primer reporte de la Policía estatal, un grupo de hombres armados atacó al transportista cuando estaba afuera de su oficina, donde murió.

Horas antes, a las 21.00 horas del martes, en Chilpancingo fue asesinado a balazos el conductor de una furgoneta en el popular vecindario Javier Mina, donde resultó herido otro hombre.

Por ese hecho la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) abrió una investigación por el delito de homicidio contra Alejandro "N" y lesiones, contra Leonardo "N".

Ese asesinato volvió a frenar el avance que de manera gradual comenzaba en la capital en el servicio de transporte público, que se detuvo desde el lunes 5 de enero tras el asesinato de cuatro conductores en distintos hechos.

  • Apenas el lunes funcionarios del Gobierno de Guerrero cumplieron un recorrido para mostrar que el servicio de transporte se reanudaba y reportaron un avance del 90 %, por lo que llamaron a reanudar clases y a reactivar las actividades que se han visto afectadas.

El director de Gobernación de Guerrero, Francisco Rodríguez presumió que llevaban "más de 90 horas sin incidentes que lamentar", y aseguró que no pactarían con ningún grupo delincuencial.

Este martes, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, emitió un comunicado en el que condenó el crimen del dirigente e hizo el compromiso de justicia y no impunidad.

Informó que instruyó que se integren 100 agentes más a los patrullajes que hay en Chilpancingo para reforzar a los 500 del Gobierno estatal y federal que mantienen vigilancia desde el lunes pasado.

“A la Fiscalía General del Estado le pedí respetuosamente la investigación y el esclarecimiento de estos hechos, así como de todos los anteriores en los que hayan sufrido agresiones los compañeros transportistas. La impunidad es la madre de la injusticia, por lo que debemos combatirla esclareciendo cada uno de estos condenables acontecimientos, ya que es nuestra obligación como autoridades entregar resultados”, expresó.