La Unión Europea refuerza su arsenal de sanciones contra Pyonyang por ensayos balísticos




Bruselas, Bélgica.

La Unión Europea (UE) adoptó este jueves nuevas sanciones contra sectores estratégicos de Corea del Norte, decretadas por Naciones Unidas en agosto, por el disparo de un misil balístico intercontinental norcoreano.

"El Consejo [de la UE] ha reforzado aún más sus medidas restrictivas" contra Corea del Norte "aplicando las sanciones sectoriales impuestas por (...) el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", explicó en un comunicado esta institución que representa a los 28.

El bloque europeo impone así "una prohibición total de todas las exportaciones de carbón, hierro, mineral de hierro, productos pesqueros, plomo y mineral de plomo", es decir contra "las principales exportaciones" norcoreanas, explica el Consejo.

UE refuerza su arsenal de sanciones contra Pyonyang Diseño: AFP

Asimismo, otras de las sanciones afectan al "tráfico de armas de Corea del Norte, sus empresas conjuntas con empresas extranjeras, sus bancos y su capacidad de generar ingresos y acceder al sistema financiero internacional".

La UE, que suele adoptar en el bloque las sanciones decretadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, anunció también que no permitirán la llegada de nuevos trabajadores norcoreanos en Europa, ya que podrían "apoyar los programas ilegales de misiles nucleares y balísticos" de Pyongyang.

Los europeos prometieron además aplicar otra serie de sanciones, entre ellas la limitación de la entrega de petróleo, decretadas por la ONU esta semana contra Corea del Norte por su ensayo nuclear de principios de septiembre.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó la semana pasada en Tallin que los 28 estudian además otras sanciones propias, que podrían limitar la importación de productos de lujo europeos a este país o incluir un embargo total de las exportaciones petroleras, según fuentes diplomáticas.