La UE presiona a grandes plataformas digitales sobre riesgos a procesos electorales
La UE pidió explicaciones a TikTok y otras grandes plataformas digitales sobre su gestión de los riesgos relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial y la divulgación de información falsa. Fred DUFOUR, Denis CHARLET, Alain JOCARD, Kirill KUDRYAVTSEV, Lionel BONAVENTURE, Nicolas ASFOURI / AFP




Bruselas, Bélgica

La UE pidió explicaciones este jueves a TikTok y otras grandes plataformas digitales sobre su gestión de los riesgos relacionados con el uso de la Inteligencia Artificial y la divulgación de información falsa, un factor que preocupa especialmente de cara a los procesos electorales.

El pedido cursado a Bing, Facebook, Google Search, Instagram, Snapchat, TikTok, YouTube y X se centra en la preocupación de la UE sobre el impacto que informaciones, imágenes y videos trucados por IA puedan tener en los procesos electorales.

A casi tres meses de las elecciones europeas previstas para la primera semana de junio, la UE busca eliminar la posibilidad de manipulación del electorado.

Un funcionario europeo indicó que el objetivo es "alertar y equipar a las plataformas para que estén mejor preparadas para todo tipo de incidentes que puedan surgir durante las próximas elecciones".

De las elecciones de junio se conformará un nuevo Parlamento Europeo y la opción de una nueva Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.

Estas ocho plataformas deberán proporcionar información "sobre sus respectivas medidas de mitigación de los riesgos relacionados con la IA generativa", explicó la Comisión.

Esto incluye "las llamadas 'alucinaciones'" en las que la IA proporciona información falsa, la difusión viral de 'deepfakes', así como la manipulación automatizada de servicios que pueden engañar a los votantes".

Este requerimiento de información fue realizado tras la entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales (LMD), la ambiciosa normativa con que la UE busca regular la operación de las plataformas digitales.

Además, este pedido de informaciones ocurre un día después que el Parlamento Europeo aprobara una ley sobre regulación del uso de la Inteligencia Artificial dentro de la UE, que ahora tendrá que ser ratificada por los 27 países del bloque.

"Trato igual" a todos 

Simultáneamente, la Comisión Europea anunció al inicio de una investigación formal contra el gigante chino del comercio en línea AliExpress.

La fuente europea, consultada por el hecho de que se emitieran peticiones hechas a AliExpress y TikTok, afirmó que "no hay nada" que se parezca a un problema con China, y aseguró que todas las plataformas reciben "trato igual" por parte de la UE.

En el caso de AliExpress --filial de la gigante del comercio Alibaba-- la Comisión investigará sospechas de distribución de productos peligrosos para los usuarios, tales como medicamentos falsos o suplementos alimentarios.

La Comisión también investigará el acceso de menores de edad a material pornográfico.

De acuerdo con la Comisión, analizará si AliExpress violó las normas de la  UE "en áreas vinculadas a la gestión y mitigación de riesgos, a la moderación de contenidos y al mecanismo interno de tramitación de quejas".

También busca conocer los mecanismos internos de AliExpress con relación a la "transparencia de la publicidad y los sistemas de recomendación, a la trazabilidad de los comerciantes y al acceso de investigadores a datos" requeridos.

En la misma jornada, comunicó un pedido de informaciones a la plataforma digital LinkedIn, por sospecha de utilización indebida de datos personales de los usuarios para diseño de publicidad dirigida.

LinkedIn también tendrá que proporcionar información sobre la forma en que la plataforma "garantiza que se pongan a disposición a sus usuarios todos los requisitos de transparencia necesarios para los anuncios" publicitarios.

  • La plataforma tendrá plazo hasta el 5 de abril para presentar esa información.