La UE no remplazará la OTAN, asegura futura presidenta de la Comisión
Fotografía: AFP




Estrasburgo, Francia.

La Unión Europea (UE) no reemplazará a la OTAN, aseguró este miércoles la futura presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en plena polémica por las críticas del presidente francés, Emmanuel Macron, a la Alianza.

"La UE nunca será una alianza militar. La UE es completamente diferente", aseguró en rueda de prensa la ex ministra de DeDefensa alemana después que la Eurocámara validará la futura Comisión, que entrará en funciones el 1 de diciembre.

Los 29 miembros de la OTAN se disponen a celebrar la próxima semana en Londres su 70º aniversario con una cumbre que estará marcada por las críticas de Macron, para quien la Alianza Atlántica está en "muerte cerebral".

Su denuncia sobre la falta de coordinación entre Estados Unidos y sus aliados, y la ofensiva de Turquía, miembro de la OTAN, contra los kurdos sirios, actores clave en la lucha contra el grupo Estado Islámico, sembraron consternación.

Macron exasperó al parecer dudar del Artículo 5 del Tratado de Washington, que estipula la defensa mutua entre aliados en caso de ataque, un principio que, para Von der Leyen, siempre estará vinculado únicamente a esta organización.

La OTAN ha sido "un baluarte contra la guerra" que garantiza "la libertad y la paz" desde hace 70 años, en parte gracias a "nuestros amigos estadounidenses", subrayó este miércoles la canciller alemana, Angela Merkel.