La UE lanza batalla por los impuestos de gigantes de internet como Google




Tallin, Estonia.

La Unión Europea acordó este sábado estudiar cómo conseguir ingresar en las arcas públicas los beneficios de gigantes de internet como Google, pese a las reticencias de países como Irlanda donde gozan de un sistema fiscal más ventajoso.

En la era digital, "el actual sistema impositivo ya no es aplicable y es por eso que tenemos que encontrar una solución", subrayó el ministro estonio de Finanzas, Toomas Toniste, a su llegada a una reunión con sus pares europeos en la capital de Estonia, Tallin.

La imposición de las multinaciones está en el centro del debate en el mercado único europeo. Algunos países denuncian que compañías como Amazon, Apple o Facebook eluden pagar tributos instalándose en países de la UE con bajos regímenes fiscales, como Irlanda o Luxemburgo.

Google evitó recientemente, por ejemplo, pagar mil 115 millones de euros (mil 330 millones de dólares) de impuestos en mora al fisco francés, después que un tribunal galo estimara que la filial irlandesa de la compañía estadounidense no era imponible en Francia.

Sin embargo, los países europeos también temen que la imposición a los gigantes de internet, en su mayoría estadounidenses, les empuje a establecer sus filiales en otras regiones como Asia. La solución que empieza a vislumbrar la UE podría pasar por dos niveles: europeo y global.