La UE espera modernizar este año su acuerdo comercial con México




Ciudad de México, México.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, aseguró este martes que espera poder modernizar este mismo año su acuerdo comercial con México, firmado en 2010.

"Todavía hay puntos por solucionar, como los que afectan a la industria del automóvil, pero pienso que podemos resolverlos (...) Queremos resolverlos durante la primera mitad del año pero todavía no puedo dar una fecha", dijo la comisaria sueca durante una reunión de los 28 ministros de Comercio de la Unión Europea en Bulgaria.

Según una fuente europea, México quiere que la Unión Europea acepte la importación de coches procedentes de México. Pero según los europeos muchas de esas partes, hasta un 65%, proceden de otros países, como Estados Unidos.

"De ninguna manera dejaremos que México sirva de plataforma para que transiten hacia Europa elementos de Estados Unidos", dijo por su parte a la AFP Jean-Baptiste Lemoyne, el secretario de Estado francés del ministro de Europa y Exteriores.

Su homólogo alemán, Matthias Machnig, se mostró más optimista. "Pienso que podemos cerrar el acuerdo con México en unas semanas", aseguró.