La Unión Europea aplicará las sanciones de la ONU contra Corea del Norte y estudia otras




Estrasburgo, Francia.

La Unión Europea pondrá en marcha las sanciones decretadas por Naciones Unidas contra Corea del Norte por su ensayo nuclear, al tiempo que estudia otras medidas adicionales, indicó este martes la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

"Aplicaremos las sanciones de la ONU, tal y como siempre hemos hecho en el pasado", declaró Mogherini ante el pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. "Trabajaremos para asegurarnos que todos nuestros socios internacionales hagan lo mismo", agregó.

Donald Trump dice que sanciones a Corea del Norte son apenas un “pequeño paso”

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes por unanimidad nuevas sanciones contra Pyongyang por su sexto ensayo nuclear, que prohíben las exportaciones textiles y restringen su suministro en petróleo y gas.

Mogherini reiteró la voluntad de la UE de estudiar "sanciones adicionales" para "presionar al máximo a Corea del Norte", tal y como decidieron la semana pasada los cancilleres europeos reunidos en la capital de Estonia, Tallin.

La UE ya aplica una larga lista de sanciones dictadas por la ONU o por el propio bloque. Entre las nuevas medidas, los europeos podrían expulsar a los trabajadores norcoreanos desplazados en suelo europeo.

El secretario de la ONU dijo que la crisis sobre Corea del Norte es la peor en el año

"Las sanciones no son un fin en sí mismo, sino una herramienta para abrir el camino al inicio de un proceso político", agregó la jefa de la diplomacia europea, para quien el objetivo de una península de Corea sin armas nucleares "sólo puede alcanzarse por medios diplomáticos y políticos".

Los 28 tienen previsto aprobar el jueves durante una reunión del Consejo de la UE una serie de sanciones decretadas por la ONU a principios de agosto, tras el lanzamiento de un misil balístico intercontinental por Corea del Norte.