La séptima misión comercial de la NASA y SpaceX inicia su regreso a la Tierra
EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH




Miami, EE.UU.

Los cuatro tripulantes de la séptima misión espacial comercial de la NASA y SpaceX tienen previsto partir este lunes de la Estación Espacial Internacional (EEI) de regreso a la Tierra tras el relevo que llegó el domingo pasado al laboratorio orbital.

La astronauta Jasmin Moghbeli, de la NASA; Andreas Mogensen, de la Agencia Espacial Europea (ESA); Satoshi Furukawa, de la japonesa JAVA, y Konstantin Borisov, de la rusa Roscosmos, regresarán en una cápsula Dragon de SpaceX, la Endurance.

La nave espacial tiene programado separarse hoy de la EEI a las 11:05 hora del este de Estados Unidos (15.00 GMT) y amerizar a las 5:35 del martes (9:35 GMT) frente a la costa de Florida.

Los cuatro viajeros, que han estado a bordo de la estación espacial desde el 27 de agosto pasado, fueron relevados el domingo pasado por la misión comercial SpaceX Crew-8, compuesta por los astronautas de la NASA Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, y el cosmonauta Alexander Grebenkin.

Se trató del octavo vuelo de rotación de una nueva tripulación, y la novena misión de vuelo espacial tripulado en una nave espacial Dragon de SpaceX a la EEI para el Programa de Tripulación Comercial (CCP, en inglés).

  • Estos vuelos comerciales se iniciaron en 2020 y han permitido a Estados Unidos volver a enviar astronautas desde suelo estadounidense tras la cancelación en 2011 del programa de transbordadores espaciales.

Desde el último vuelo del transbordador Atlantis a la órbita terrestre en 2011, la NASA se había visto obligada a utilizar únicamente los sistemas de lanzamiento rusos como el Soyuz para poner en órbita a sus astronautas.