La seguridad fue el tema que atrajo más la atención en el debate de candidatos a gobernador, en Ameca




Ameca, Jalisco. 

Con la presencia únicamente de tres candidatos a gobernador, se realizó un debate en el Centro Universitario de los Valles (CUValles), con sede en Ameca.

Los aspirantes a gobernador, Carlos Orozco Santillán (PRD) y Salvador Cosío Gaona (PVEM) y la única mujer aspirante, Martha Rosa Araiza (Panal), hablaron ante 300 estudiantes y maestros de diversas carreras, quienes escucharon sobre todo proposiciones en materia de seguridad, justicia, desarrollo regional, educación y salud.

El tema de seguridad es el que atrajo más la atención. La candidata del Partido Nueva Alianza (Panal), Martha Rosa Araiza, remarcó que su propuesta es que el fiscal estatal sea elegido por el voto directo de los ciudadanos.

En su turno, el aspirante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Salvador Cosío, resaltó que los cuerpos policiacos y los gobiernos deben “recuperar territorio” que hoy está bajo el dominio de la delincuencia organizada.

El aspirante del PRD, Carlos Orozco, señaló que la Policía Investigadora tiene que profesionalizarse y actuar con estrategias científicas.

Al debate organizado por el CUValles, que tuvo como moderador al rector José Luis Santana Medina, se convocó a los siete candidatos al gobierno de Jalisco, pero no acudieron Enrique Alfaro (MC), Miguel Castro (PRI), Miguel Ángel Martínez (PAN) y Carlos Lomelí (Morena).

Los tres candidatos a la gubernatura hicieron llamados a los jóvenes universitarios, para que el 1 de julio acudan a votar y no se queden en su casa. Incluso, Salvador Cosío, les pidió que si nadie les convence, anulen el voto. Martha Rosa Araiza dijo que ella conformaría su gabinete con personas honestas propuestas por consejos ciudadanos y Carlos Orozco señaló que la esperanza del estado es que los jóvenes, intervengan en el terreno de lo público.

El debate duró 90 minutos y los tres candidatos evitaron hacer uso de críticas o ataques entre ellos. Únicamente mencionaron la falta de respeto de los cuatro candidatos ausentes, ante la invitación que les hizo la Universidad de Guadalajara (UdeG).


Ignacio Pérez Vega