La seguridad del G20 de Hamburgo costará 32 millones de euros




Hamburgo, Alemania.

Garantizar la seguridad durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que se celebrará dentro de tres semanas en Hamburgo costará a las arcas públicas alemanas 32 millones de euros (unos 36 millones de dólares), según publican hoy los diarios regionales del grupo mediático germano "Funke".

Los rotativos revelaron la cifra después de tener acceso a la respuesta parlamentaria dada por el Ministerio del Interior de Alemania a una pregunta formulada por el partido de la oposición "Los Verdes".

Según se desprende de la misma, el Gobierno alemán estima que unos 20,8 millones de euros estarán destinados a la Policía, mientras que la Oficina de Investigación Criminal (BKA) requerirá una dotación, según cálculos de Interior, de unos 9,6 millones de euros. Los 1,6 millones restantes recaerán en la organización THW, un servicio de protección civil que presta ayuda técnica en caso de catástrofes.

Las cifras que maneja el Ministerio del Interior, encargado de velar por la seguridad en el país, no son definitivas. Está previsto que una vez termine la cumbre, el Gobierno que dirige Angela Merkel haga públicos los costes totales de organización del evento.

Coincidiendo con la presidencia temporal de Alemania del organismo multilateral, Hamburgo acogerá los próximos 7 y 8 de julio la cumbre del G20, un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio global.

Al grupo pertenecen la Unión Europea y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.