La Secretaría de la Defensa Nacional invita a jugar sin violencia




Guadalajara, Jalisco.

Réplicas de pistolas y juegos con sentido bélico son canjeados por entretenimiento sin violencia, como parte de una estrategia emprendida por la secretaría de la Defensa Nacional para sembrar la semilla de la paz desde la niñez.

En la Plaza de las Américas de Zapopan arrancó la campaña "Juguemos sin violencia" en Jalisco, donde las familias dejaron armas de juguete para su destrucción a cambio de pequeños drones, jengas, juegos de mesa, pelotas, peluches, papalotes, yoyos y carritos.

El presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus informó que su municipio cooperó con 200 mil pesos para dejar un mensaje pacificador. 

"Es algo que debemos de concientizarnos todos, yo no creo que un papá que le regale una pistola  de agua a su hijo, lo haga pensando en que su hijo quiera ser delincuente, sin embargo debemos de concientizar a todos los padres de familia a  tener una actitud  proactiva y tener juguetes mucho más lúdicos", argumentó el alcalde de Zapopan.

"También necesitamos la ayuda de los medios de comunicación, es decir, hoy vemos una cantidad de series, que son de las más vistas, donde los policías son los malos y los delincuentes son los buenos. Ahora le preguntas a los niños qué quiere ser y el niño quiere ser sicario", reiteró.

Norma Rea cambió una pistola de juguete por un carro. La madre de familia reconoció que le compró el juguete bélico por presión de su hijo, pero que entendió que "no lo lleva a nada bueno".

"No hay que enseñar a los niños con pistolas, mejor con algo que los eduque, que los enseñe a compartir", señaló Norma Rea, madre de familia.

La campaña "Juguemos sin violencia" estará en la Plaza de las Américas hasta el 24 de agosto. Del 25 de agosto al 3 de septiembre estará en el Mercado Bola y del 4 al 11 de septiembre en el Centro Comunitario La Colmena.

También  visitará los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Tonalá, Tlaquepaque, Sayula, Ameca, Tequila, Mixtlán, La Barca, Jamay, Atotonilco, Pihuamo, Ocotlán, Tecalitlán, Zapotlán El Grande, Tuxpan, Mazamitla y Santa María del Oro.

La pequeña Marión Luquín invitó a todos los niños a hacer lo mismo que ella: cambiar sus pistolas de juguete por un entretenimiento más sano.

"Es mejor juguetes que no sean armas y que no sean violentos", finalizó una beneficiada.


Georgina Iliana García Solís