Román Villalobos, (izquierda) y el autor, Joaquín Peón (derecha) en la presentación del libro Ciudad Pantano

Por Gabriela León

La obra Ciudad Pantano. Parodias y Esperpentos fue brevemente leída para un auditorio de escuchas interesados en la sátira literaria que caracteriza a este libro, que se presentó en el segundo piso de la cafetería y heladería <<Querida Rita>>, en víspera de la noche del 26 de marzo.

Román Villalobos, como presentador, y el autor, Joaquín Peón Iñiguez, hojearon el libro impreso y probablemente subrayado, mientras hablaban sobre el proceso creativo del texto que critica a los gremios intelectuales, y juzga a la vida misma a través de la risa y la exageración, además también se discutieron las comidas favoritas de Joaquín: la barbacoa, el atún acaparrado y los tostilocos, nos permitieron conocer de manera más íntima al autor, quien a continuación nos resume parte del proceso de escritura:

“Tal vez me llegó en el baño leyendo a Cabrero Infante, tuve el impulso de hacer una travesura y decidí llevarlo hasta las últimas consecuencias, me tomó un par de años entre escribir y corregir, tuve que inventarme un propio proceso para escribir este libro como parodia a diversos escritores latinoamericanos. Les platicaba que hacía una lista de palabras y de adjetivos que utilizaba cada autor, o sustantivos, como para recrear el campo semántico en el que se movían y distorsionarlo, llevar a cabo la apropiación sin propiedad que es la parodia”.

El también colaborador de distintos medios y afortunado becario del FONCA, PECDA y FOECAY (Peón), en compañía del escritor, productor y poeta local (Villalobos), distinguieron sobre otros creíbles aspectos, el hecho de que la realidad latinoamericana supera en la mayoría de los casos, a la ficción.

 “En un país como México, pasan cosas tan absurdas, que uno no puede superarlas. Me parece que cuando estaba escribiendo eso, descubrieron que Duarte estaba inyectando agua a los niños con cáncer, y luego estaban los debates (presidenciales) y Meade propuso abrir el instituto de las necesidades de cada persona, y bueno, diario que abrimos los periódicos nos vamos a topar con cosas así, que superan el absurdo que uno pudiera recrear”, comentó Peón Íñiguez.

La <<Ciudad Pantano>> es aquella que pudieran ser todas las ciudades que se mestizaron, mientras que <<Las Parodias y Los Esperpentos>> es aquel gremio que fundamenta a través de la escritura, su realidad y la réplica de la cultura que desnaturaliza los valores, es decir aquella que se refleja a través de la sátira, de la cual formamos parte.

“Y eso es lo que he hecho y ha estado siempre presente en la literatura, la magna obra en habla hispana que es <<El Quijote>>, pues ofrece infinitas lecturas y perspectivas, pero en primera instancia es la parodia de (aunque podría parecer de las novelas de caballería), de los idealismos, de cualquier idealismo y por eso sigue vigente”, dijo.

 Aunque no lo mencionó, Joaquín Peón también en gustoso del café, y como bien lo demostró, el toque ácido y dulce del licor 43 con el que hicieron su carajillo esa noche es lo que seduce a este degustador, o bien, en este caso, es la sátira en su libro lo que homenajea a estos grandes de la literatura (a quienes preferimos no mencionar en todo el evento).